Entrevistas

Pepe Auth: Para remontar el Apruebo debe ser "identificado como un mejor factor de paz social"

El exdiputado analizó las campañas del Apruebo y del Rechazo y señaló que "siempre en las elecciones los apoyos inesperados son los determinantes".

Pepe Auth
Agencia Uno

Cada vez queda menos para el plebiscito de salida. Este se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre y la ciudadanía tendrá que definir si vota Apruebo o Rechazo al texto propuesto de nueva Constitución.

En Mañana será otro día nos conectamos junto a Pepe Auth, analista electoral y  exdiputado, sobre el inicio del período de campañas del Apruebo y Rechazo.

Acerca de los últimos sondeos sobre la votación Auth comentó que "el Rechazo ha ido ganando transversalidad ciudadana y política. Es evidente que si tú lo comparas con mi referencia de análisis, que es la última elección, la disyuntiva Boric/Kast".

"Detrás de Kast estaba exclusivamente la derecha, representaba la preservación del statu quo. El Rechazo ha logrado gracias a algunos de derecha, como Javier Macaya en la UDI, que ha mostrado que también puede ser una segunda oportunidad de darse una mejor Constitución", contó el analista.

"Que la centro izquierda se ubique en el Apruebo, sobre todo la que está en el gobierno, no constituye novedad. Siempre en las elecciones los apoyos inesperados son los determinantes. Aquellos que se ponen en una posición que no es la que espera la gente", señaló el exdiputado.

El plan B del gobierno

Por otro lado, Pepe Auth también entregó su visión sobre el plan que tendría el gobierno de cara a un hipotético triunfo del Rechazo. Según contó, en La Moneda ya estaría listo el protocolo ante una derrota del Apruebo.

Sobre esto, Auth dijo que "es inevitable que una elección en el marco de tu gobierno, donde tú tienes una posición tan clara y conocidísima, no te impacte. Lo que está haciendo el gobierno, es señalar algo evidente, que él (presidente Boric) va a seguir gobernando se apruebe o rechace".

"Estoy seguro que el plan está listo. Ningún gobierno es tan amateur para no ponerse en las hipótesis que están entregando todas las encuestas. No va a improvisar en esa misma noche cual va a ser el camino a seguir", indicó el analista.

"La evaluación de la Convención es un elemento importante a la hora de definir el voto. Lo único que podría tener alguna influencia y darle una posibilidad de remontar es que el Apruebo sea identificado como un mejor factor de paz social próxima que el Rechazo. Es sutil, tampoco le sirve una campaña del terror, se parecería demasiado a la campaña del Sí", finalizó el exparlamentario.


Contenido patrocinado

Compartir