Entrevistas

Pedro Araya: "La Constitución que nos rige ha sido superada por los hechos, Chile necesita una nueva"

El senador independiente señaló que " en la eventualidad de que gane el Rechazo es necesario un nuevo proceso constitucional".

Pedro Araya
Agencia Uno

El Congreso aplazó la discusión del proyecto de ley que rebaja el quórum de reformas constitucionales a 4/7. La moción iba a ser discutida ayer, pero una los senadores decidieron agregar un día más para reflexionar.

Todo esto luego de que los parlamentarios prefirieran discutir otros proyectos como el nuevo bono de invierno y extensión del posnatal de emergencia. Se espera que el proyecto sea retomado hoy.

Una situación que ha sido tildada como una manera de dilatar la iniciativa a la que se refirió el senador independiente Pedro Araya. El legislador contó cómo se vive la discusión desde dentro de la Cámara en Mañana Será otro Día.

"Yo espero que el FA y el PC cumplan su compromiso y hoy podamos despachar este proyecto que permite eliminar los quórums supra mayoritarios para reformar constitucionalmente y dejar todo en 4/7. El cambio de actitud responde a las declaraciones del presidente Boric", indicó el parlamentario.

"El presidente se pone en todos los escenarios. En la eventualidad de que gane el Rechazo es necesario un nuevo proceso constitucional. Y eso tiene que ser motivo de acuerdo y de una reforma constitucional", señaló Araya.

"Yo lo he dicho, la gente cuando vote el 4 de septiembre no va a votar si está aprobada una rebaja al quórum. La gente va a votar si el trabajo de los convencionales y la Constitución que les proponen resuelve o no sus expectativas", agregó.

 Anhelos reformistas de la derecha

Por otro lado, Pedro Araya comentó acerca de las declaraciones de parlamentarios de derecha quienes buscan instaurar un nuevo proceso constituyente. Todo esto ante un eventual triunfo del Rechazo.

Según Araya este proyecto hay que verlo ahora ya que "hay una oportunidad política. Hoy estamos con una derecha que está disponible a apoyar este cambio. Yo creo que estas oportunidades no podemos dejarlas pasar".

"Yo le creo profundamente a Javier Macaya (presidente de la UDI). Creo que es un hombre de palabra y convicción y que cuando él se compromete, cumple. Por lo que hemos conversado con distintos senadores de oposición están disponibles a cumplir", señaló el independiente.

"Están disponibles a generar, en la eventualidad de que gane el Rechazo, un nuevo proceso constituyente o formas de modificar la Constitución. Todos entendemos que post estallido social la Constitución que nos rige ha sido superada por los hechos. Chile necesita una nueva", finalizó el senador.


Contenido patrocinado

Compartir