Noticias

Nuevas imágenes del telescopio ‘James Webb’

El telescopio espacial consiguió las imágenes más nítidas jamás vistas. Además, logró retratar la nebulosa más brillante conocida.

Telescopio Webb
El País

Los científicos encargados del telescopio espacial James Webb publicaron durante la jornada de hoy las primeras imágenes que han logrado tomar. Este es el mayor que se ha lanzado al espacio. Las nuevas instantáneas y datos científicos retratan exoplanetas gigantes, grupos compactos de galaxias y la nebulosa más brillante conocida.

Las primeras imágenes

De acuerdo a El País, las imágenes se logran luego de que Estados Unidos colaborara con Europa y Canadá para crear este increíble proyecto. En esta primera ocasión, compartieron imágenes de cuatro objetos retratados.

Nebulosa del Anillo del Sur:

Esta es una gran nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda a 2.000 años luz de la Tierra. Esta solo es visible desde el hemisferio austral. El telescopio además retrató los puntos de luz que rodean la nebulosa. Estos no son estrellas, sino galaxias. Este tipo de observaciones ayudarán a comprender mejor la evolución de las estrellas. Es la imagen más importante obtenida hasta ahora.

WASP-96b:

Este es un planeta gigante, algo más grande que Júpiter, y que está a 1.150 años luz. Si en la Tierra un año dura 365 días, este mundo está tan cerca de su astro que cada año dura apenas tres días y medio. La principal característica de este enorme mundo gaseoso es que, al contrario que Júpiter o Saturno, no parece tener nubes. El Webb reveló que en la atmósfera de este cálido planeta gaseoso hay agua y nubes. Un importante descubrimiento.

Galaxia11

Quinteto de Stephan:

Este es el primer grupo compacto de galaxias descubierto en 1877 por el astrónomo francés Édouard Jean-Marie Stephan. Está a unos 300 millones de años luz. Cuatro de sus galaxias están unidas por sus fuerzas de gravedad. La instantánea de estos cinco cuerpos y el resto que se reparte a su alrededor es un compendio de las diferentes etapas de la evolución de las galaxias. Esta es la imagen de mayor tamaño tomada por el Webb hasta el momento. Tiene 150 millones de píxeles y combina 1.000 imágenes del mismo objeto.

Galaxy22

La nebulosa de Carina

Está situada a 7.600 años luz de la Tierra y es la nebulosa más brillante conocida y en su interior están naciendo y muriendo estrellas. La nueva imagen tomada por el Webb desvela cientos de nuevas estrellas y estructuras desconocidas.

Galaxy33


Contenido patrocinado

Compartir