Entrevistas

Científicos chilenos están desarrollando medicamento que combate la obesidad sin efectos secundarios

El fármaco, que ya fue probado con éxito en animales, busca financiamiento para seguir su desarrollo y poder ser testeado en seres humanos.

Dr. Carlos Fardella
Getty Images

La obesidad es uno de los problemas que más afecta hoy al mundo, y sobre todo a nuestro país. Esto porque según diversos rankings internacionales, Chile sería una de las naciones con mayores problemas de sobrepeso.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Carlos Fardella, investigador del Consorcio Clínico Molecular y endocrinólogo PUC, acerca de la investigación que prepara sus pruebas en humanos para un medicamento que combate la obesidad.

Para partir la conversación, Fardella comentó que "este es un proyecto bien largo, ha tenido más de 10 años. Estamos buscando un medicamento que reduzca la grasa corporal. No existe un medicamento que haga bajar de peso con seguridad".

En esta misma línea, el médico destacó que "la mayoría de los tratamientos tienen riesgos que provocan muchos problemas. Los pacientes optan por las cirugías, por eso hemos desarrollado este fármaco".

Asimismo, el experto señaló que "tomando el medicamento se sube mucho menos de peso. Esto es bastante curioso, pero también tiene otra cosa. La gran diferencia con los fármacos actuales es que impedimos que se pierda masa muscular".

"La seguridad que tiene al menos en animales es grande. Es bastante seguro, esperemos que cuando lo probemos en humanos no tengamos efectos adversos y podamos aplicarlo a niños", agregó.

Financiamiento y testeo en humanos del medicamento contra la obesidad

Por otro lado, el Dr. Carlos Fardella se refirió a los avances del medicamento. Según contó, este ya fue probado con éxito en animales y se estaría buscando apoyo para que pueda ser testeado en seres humanos.


Sobre esto, Fardella dijo que "durante dos años estuvimos parados, no pudimos hacer ningún avance. Tuvimos un gran retraso. Estamos levantando fondos para generar un medicamento prototipo que sea aprobado por la FDA".

"Queremos tener noticias y novedades pronto. En la biofarmacia esto es lento, pero por lo menos ya tenemos noticias positivas y apoyo de un laboratorio", dijo el endocrinólogo.

"Depende de cuantos fondos nos den para andar más rápido. Nuestras proyecciones son de al menos 2 años más. Dependemos mucho del apoyo que tengamos, y en Chile tenemos problema de apoyo", finalizó el médico.


Contenido patrocinado

Compartir