Entrevistas

Marcos Barraza sobre borrador de Nueva Constitución: "Mandata normas constitucionales coherentes con las necesidades de la ciudadanía"

El convencional evaluó el trabajo de la Convención y dijo estar de acuerdo con el texto, ya que "dista del texto de la dictadura enormemente".

Marcos Barraza
Agencia Uno

Hoy (4 de julio) llega a su fin el trabajo de la Convención Constitucional. Luego de más de un año de trabajo la institución entregó un borrador de nueva Constitución que incluye 372 artículos.

En Mañana será otro día nos conectamos junto a Marcos Barraza, convencional constituyente del Partido Comunista, sobre el acto de cierre de la Convención y de su evaluación del trabajo del órgano constituyente.

Acerca del año de trabajo de la Convención, Barraza comentó que "creo que fue un ejercicio democrático, comprometido de carácter colectivo. En consecuencia si yo tuviera que evaluarlo pese a todas las tensiones (...) me parece que hay un texto equilibrado".

El texto "cumple con el estándar de mandatar normas constitucionales que son coherentes con las necesidades y urgencias de la ciudadanía", indicó el convencional del PC.

"En general todas las voluntades orientadas al Apruebo son complementarias y tienen énfasis en que son buenos a propósito de la diversidad de Chile. Estoy de acuerdo con el texto, creo que es perfectible, nada es perfecto en esto", señaló el convencional.

"Dista del texto de la dictadura enormemente. Marca una apelación Estado - Ciudadanía, relaciones políticas que le van a hacer bien al país. Caracteriza un Estado con garantía de derecho, para mí eso es fundamental. Yo Apruebo para implementar", agregó.

Plebiscito del 4 de septiembre

Por otro lado, Marcos Barraza comentó algunos de los momentos más complejos que vivió dentro de la Convención. Según contó, la situación de Rodrigo Rojas Vade le hicieron daño al trabajo del órgano constitucional.

Sobre esto, Barraza dijo que hubo "una falta de solemnidad, por decirlo de alguna manera, de algunos constituyentes que no constituye una responsabilidad constitucional. El punto alto de eso es el caso de Rodrigo Rojas Vade, claramente fue una situación muy grave".

"Dañó la fe pública y traspasó su error a la Convención. Parte importante de la baja a la adhesión probablemente se explica por esta mala imagen que fueron construyendo las personas producto de episodios como el que señalo", añadió.

"Hubo una campaña sistemática por parte de la derecha para llevar la Convención desde las formas a un espacio de mala evaluación. Los exabruptos de constituyentes de derecha (...) buscaban trasladar la discusión de las normas a una cuestión de formas", enfatizó el exministro.


Contenido patrocinado

Compartir