Noticias

¿Cuándo será el cierre de la Convención y en qué consistirá?

La ceremonia de cierre del órgano redactor de la nueva Constitución está cada vez más cerca. Conoce el programa y cuándo será acá.

Cierre Convencion Constitucional
Agencia Uno

Este próximo lunes 4 de julio se llevará a cabo el cierre de la Convención Constitucional. Han sido más de 11 meses de trabajo, de discusión, revisar, devolver textos, volver a escribir, viajar al sur, al norte, conocer las necesidades de la gente y tratar de plasmarlas en un texto que englobe todo. Finalmente todo ese trabajo llegará a su fin.

El anuncio de su cierre ha causado gran polémica debido a los invitados. El rechazo a asistir de los expresidentes y los invitados de los propios convencionales han hecho noticia y opacado el significativo hecho.

¿A qué hora será la ceremonia?

La ceremonia que busca dar término al proceso que inició con el estallido social de octubre de 2019 será este lunes 4 de julio y la gente comenzará a llegar a las 9:00 de la mañana. De esa forma, las autoridades invitadas (las del poder constituido y los invitados de cada convencional) ingresarán por calle Catedral con Bandera al edificio del Ex Congreso.

Por lo demás, la actual mesa directiva, encabezada por la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez, estará recibiendo a los invitados. Junto a ellos estarán los vicepresidentes adjuntos

A las 10 de la mañana comenzará oficialmente la ceremonia.

¿Cómo será?

Parte de la ceremonia también será el Presidente de la República Gabriel Boric, quien junto a la presidenta y vicepresidente del órgano ingresarán a la sala una vez que todos los invitados estén dentro esperando.

El último pleno de la Convención Constitucional partirá con el himno nacional. Tras esto, el vicepresidente, Gaspar Domínguez y la presidenta, María Elisa Quinteros, darán los discursos correspondientes. Ambos tendrán máximo 10 minutos.

John Smok, secretario de la Convención Constitucional, será quien anuncie que no quedan votaciones pendientes. Luego entregará tres ejemplares del texto de propuesta constitucional para que sean firmados por Quinteros y Domínguez. El tercer libro será para que el Mandatario lo firme. 

Para finalizar la jornada, el Presidente Boric, junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, firmarán el decreto que convocará al plebiscito nacional para el domingo 4 de septiembre.

 

 


Contenido patrocinado

Compartir