Entrevistas

"La Búsqueda", un relato personal que reflexiona sobre la familia y "los ecos del Golpe de Estado"

El libro relata la historia de uno de los miembros del Centro de Estudios Nacionales de Opinión Pública, organismo que asesoraba directamente al presidente Allende.

La Busqueda
Portada "La Búsqueda" - Editorial Planeta

"Un padre desaparecido, una familia que no se rindió, una historia que aún no acaba. Los ecos del Golpe de Estado que marcó nuestro país", dice parte de la sinopsis del nuevo libro La Búsqueda de Cristóbal Jimeno y Daniela Mohor.

El texto combina relatos, investigación y también reflexiones de Cristóbal, hijo de Claudio Jimeno, quien fue miembro del equipo directivo del Centro de Estudios Nacionales de Opinión Pública, organismo que asesoraba directamente al presidente Allende.

El escritor contó en Mañana Será Otro Día parte de las motivaciones para escribir el relato. Sobre estas comentó que "es un ejercicio que tiene costos personales bastante altos. No solo para mí (...) es un costo alto para mi familia".

"Lo que nos llevó a escribir el libro fue que nosotros creíamos que había que tener una reflexión más serena sobre los Derechos Humanos, sobre lo que había pasado. Eso derivaba de que había una cierta trivialización del tema. Sentía que la gente estaba muy cansada o sentía que el tema era vacío", reflexionó el autor.

"Hubo otro factores como que hubo ministros que atacaron al Museo de la Memoria. Toda esa liviandad para tratar el tema de los DD. HH. me llevaron a tomar la decisión de decir que tengo una responsabilidad con mi país", señaló Jimeno.

Los costos de un relato personal

Asimismo, Cristóbal Jimeno se refirió a los duros momentos que vivió al momento de escribir el libro. Situaciones que compartió junto a su esposa, que también contribuyó a la redacción de La Búsqueda.

"Tiene costos altos. Hace remover muchas cosas a personas que les tocó vivir estos hechos y que ya tienen sus años. Entre ellos mi madre, mi padre adoptivo y muchos de los testigos", contó.

Por otro lado, Daniel Mohor agregó que "no es para nada lo mismo entrevistar gente querida o gente que ha sido testigo de cosas que afectan al padre de tu marido. A entrevistar a otras personas que han vivido historias duras, puedes tener empatía, pero es bien distinto".

"De repente me resultaba muy doloroso sentir que estaba obligando a mi suegra, a su hermano, mi cuñado. Sé que era un sufrimiento para ellos volver a hablar de esto", indicó la periodista.

Encuentra más detalles sobre La Búsqueda aquí.


Contenido patrocinado

Compartir