Entrevistas

"El momento populista chileno", el más reciente libro de Cristóbal Bellolio

El texto, escrito por el destacado cientista político, explora conceptos y momentos claves del populismo nacional e internacional.

El Momento Populista
Twitter @CBellolio

Hace un par de semanas se estrenó en las principales librerías del país El momento populista chileno. El texto es el más reciente análisis de la actualidad del destacado cientista político, Cristóbal Bellolio.

El libro busca explorar algunos de los conceptos clave sobre esta materia. Incluso el autor se aventura a examinar a líderes chilenos e internacionales que usan el populismo como una de sus tácticas de campaña.

"Con el populismo vengo trabajando hace hartos años ya, desde una perspectiva más académica. Tratando de ver si el debate público, tiene que ver con lo que la literatura dice sobre el populismo", contó Bellolio en Mañana Será Otro Día.

"El libro trata al principio de decir si es cierto o es un mito que no hay un acuerdo sobre lo que es el populismo. La primera parte es hacer una especie de panorámica sobre la literatura académica y ver que hay ciertas coordenadas comunes", indicó el abogado.

"Como yo lo trato de manera no peyorativa, no es un término de agravio o una acusación necesariamente. Obviamente si tú tienes una sensibilidad más liberal van a haber cosas que no te van a gustar. Pero si eres de una democracia más radical quizás te va a parecer bienvenido", agregó.

Ejemplos chilenos

Asimismo, el escritor destacó dos momentos políticos en particular que tienen tintes de populismo. Según contó, se trataría de la consolidación de la figura de José Antonio Kast y del estallido social de 2019.

"Yo lo que he sostenido es que el estallido social no me parece tan claro una revuelta contra el neoliberalismo. Me parece que tiene mucho más que ver con sentar en el banquillo de los acusados a las elites políticas y empresariales", contó el autor sobre esta materia.

"Me apareció que había algo como de teología política en esto de un pueblo que hace su aparición como una especie de nueva divinidad. Es algo que se rehabilita", añadió.

Sobre José Antonio Kast, Cristóbal Bellolio señaló que "en eso de decir las cosas como son me parece que es un populista de manual. Kast lo utiliza como estrategia, que es distinto a que sea su ideología".

"El Kast pre-Trump, pre-Bolsonaro, no tenía este rasgo. Era un político conservador. De alguna manera descubre una estrategia política que le es particularmente rentable", comentó el responsable de El momento populista chileno.

Más detalles sobre el libro aquí.


Contenido patrocinado

Compartir