Noticias

Extensión del postnatal de emergencia: la Ministra de la Mujer te explica en qué consiste

La Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, conversó con ADN y detalló en qué consiste el nuevo beneficio que la Cámara aprobó.

Postnatal Emergencia Ministra
Agencia Uno

Este viernes la ministra Antonia Orellana habló con ADN y entregó detalles sobre la extensión del postnatal de emergencia que se aprobó el pasado miércoles. Aquí te resumimos lo más importante que tienes que saber sobre el beneficio.

La Cámara de Diputados y Diputadas despachó a Ley el proyecto que establece el bono de invierno de $120 mil y la extensión del postnatal de emergencia hasta el 30 de septiembre. Ambas medidas son un esfuerzo del Gobierno para hacer frente aun invierno diferente, en el que no solo están presentes los virus estacionales tradicionales, si no que también al Covid-19.

Tenemos una situación inmunológica distinta de las niñas y niños más pequeños, porque tras dos años de pandemia tienen una exposición menor a la esperada en esa edad, por tanto, tienen una respuesta más grave cuando se enferman”, dijo la titular de la Mujer.

“Eso ha causado mucha angustia en las madres, lo que provocó que se anticiparan las vacaciones de invierno, que tuvo un buen resultado en la disminución de niños enfermos, pero también tuvimos que reponer en el postnatal”, agregó.

¿Quiénes pueden utilizar el beneficio?

La ministra Orellana detalló que “todas las madres que sus guaguas cumplan 5 meses y medio hasta el 30 de septiembre (día que termina el decreto de emergencia sanitaria), van a poder extender hasta en 60 días su permiso”. 

Esto va tener una efecto retroactivo para todas las madres que se les acabó el permiso postnatal desde el 1 de mayo en adelante y que van a poder en forma retroactiva, mediante una carta certificada del empleador, poder pedir permiso para hacer uso del retorno al estado del permiso postnatal”, aclaró.

Orellana añadió que “los papás que están en el postnatal, en los mismos términos que establece la ley, también se lo pueden tomar, pero son bien pocos los que se lo toman”.

De ese modo, la también periodista explicó: “Elegimos este mecanismo porque ya se ocupa, cuando nosotras entramos al permiso postnatal podemos elegir entre volver completamente al trabajo o volver en media jornada, y eso se hace mediante carta certificada y la idea es hacer lo mismo porque así tenemos un mecanismo de fiscalización que ya existe”.


Contenido patrocinado

Compartir