Noticias

Cámara de Diputados y Diputadas aprueba Matrimonio Igualitario

Con esto, el proyecto de Matrimonio Igualitario pasa a su segundo trámite constitucional en manos del Senado para aprobación total.

Matrimonio Igualitario
Getty

Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes el proyecto de Matrimonio Igualitario. Con su aprobación pasa al segundo trámite constitucional en manos del Senado para aprobación total.

Con 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, de los diputados, María José Hoffmann y Aracely Leuquén. Este proyecto busca modificar el Código Civil para permitir que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Con ello, estás parejas podrían optar al derechos filiación.

 

Al respecto de la aprobación la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga señaló que “Esperamos que no pase a Comisión Mixta y sea despachado con celeridad por la Sala”, tras reunión del colectivo LGBTIQA+ con la senadora Ximena Rincón.

¿De qué se trata el proyecto?

Este proyecto de ley ingresó al Congreso en 2017, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movimiento de Integración Homosexual (Movilh) firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

VOTACIÓN MATRIMONIO IGUALITARIO (1)

El proyecto de ley otorga a las parejas del mismo sexo, los mismo de los deberes y derechos que tienen en la actualidad los matrimonios heterosexuales. Esto incluye garantizar la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, al momento de obtener la custodia de hijos o hijas, también en caso de filiación y adopción.

La homoparentalidad se respetará en caso de que las parejas estén o no unidas en matrimonio y si hubiesen tenido o no a sus hijos/as mediante fertilización humana asistida.

Asimismo, se reconoce la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos/as. También se determinó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo; definiéndose que lo decidirán los progenitores y, si no hay acuerdo, el Registro Civil lo someterá a sorteo.


Contenido patrocinado

Compartir