Entrevistas

"Viaje al Big Bang", libro entrega antecedentes sobre la teoría espacial más importante de la historia

El texto, escrito por Mario Hamuy (Premio Nacional de Ciencias Exactas), cuenta detalles sobre el aporte de nuestro país a la teoría del Big Bang.

Big Bang
Getty Images

"¿Cómo es posible que, en mucho menos de un segundo, una explosión haya dado el puntapié inicial y fijado las leyes que regirían todo lo que vendría?", esa es una de las muchas preguntas que responde Viaje al Big Bang.

El ensayo escrito por Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas, sirve como una didáctica guía de estudio para uno de los fenómenos más enigmáticos del universo.

"A pesar de que puedo estar muy sesgado por mi formación profesional, uno de los descubrimientos científicos más sorprendentes del siglo XX es la teoría del Big Bang", partió diciendo el astrónomo en Mañana Será Otro Día.

"El universo inició hace 14 mil millones de años, de una situación bien distinta a la cotidiana. De un volumen más pequeño que un átomo, y ahí nace, en esta explosión, todo lo que conocemos", indicó Hamuy.

"Muchos ciudadanos a pie tienen ganas de saber cómo se originó esto. Hacía falta un libro en castellano, escrito en un lenguaje simple, lo más sencillo posible, para que pudieran enterarse. Para mí es un agrado compartir con la ciudadanía estos temas que me fascinan", agregó el experto.

El aporte chileno a la teoría del Big Bang

Asimismo, el autor se refirió a uno de los temas que expone en Viaje al Big Bang: el aporte que habría tenido nuestro país en el desarrollo de la teoría espacial.

Sobre esto, el Premio Nacional dijo que "las nebulosas jugaron un rol central para aclarar si efectivamente la Vía Láctea era una sola o una más entre miles de millones. Entre las nebulosas había dos que solo se podían ver desde el hemisferio austral".

"Estos objetos fueron los blanco de estudio de dos proyectos, uno de la Universidad de Harvard que se instaló en Arequipa y otro que se instaló en una de las cumbres del Cerro San Cristóbal. El objetivo era estudiar las nubes de Magallanes", complementó el académico.

Adquiere el libro aquí.


Contenido patrocinado

Compartir