Entrevistas

Daniel Núñez sobre Estado de Excepción: "No sé a quien le guste tener a los militares en las calles"

El senador del PC señaló que hay que buscar una solución a los Estado de Excepción ya que "los militares no están formados para resguardar el orden público dentro del país".

Daniel Núñez
Agencia Uno

Durante la tarde del miércoles 13 de julio la Cámara del Senado aprobó la nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. La medida registró 36 votos a favor, 2 abstenciones y ningún voto en contra.

Todo mientras algunos parlamentarios de la coalición de gobierno advirtieron que esta será la última amplitud que aprueban. Al menos con las condiciones actuales.

Esta situación fue abordada por el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, en la más reciente edición de Mañana Será Otro Día.

Estado de Excepción

"Primero es anotar que yo, la senadora Claudia Pascual y la mayoría de la bancada del Partido Comunista apoyamos y votamos a favor de la  prolongación del Estado de Excepción. Fue lo que pidió el gobierno. Lo digo porque se dice mucho que Apruebo Dignidad no respalda al gobierno, hay muchas polémicas innecesarias. No lo hicimos a regañadientes, lo que pasa es que a nosotros no nos gusta. No sé a quien le guste tener Estados de Excepción en el país y los militares en las calles, yo quiero que esto termine. Pero entendemos que el término tiene que ser de forma gradual", comentó el parlamentario.

Proyecto infraestructura crítica

"Nosotros dijimos que no creemos que sea correcto que esto sea algo permanente. La ley de infraestructura es permanente. No obstante, si se aprueba la nueva Constitución el gobierno podría ocupar la ley de infraestructura crítica y tener una duración acotada. Porque en la nueva Constitución no sigue esta figura de infraestructura crítica. Nosotros dijimos que el gobierno tenía que usar las herramientas disponibles, y entendemos que tiene que haber una estrategia de desescalada", agregó Daniel Núñez.

Desescalada

"Eso es lo que nosotros tenemos que discutir con el gobierno, cual puede ser una estrategia coherente de desescalada. Abriendo paso al diálogo político con el pueblo mapuche, entendiendo sus problemas y conflictos. También dar la seguridad correcta a los ciudadanos que viven en la Región de la Araucanía. Obviamente tenemos que asegurarles el Estado de Derecho y las garantías constitucionales sobre todo de la vida y lo que tenga relación con el fin de los atentados. Esa es parte de nuestra responsabilidad. Por eso hablamos de desescalada y no de término abrupto de estas situaciones", señaló el senador del PC.

"Los militares no están formados para garantizar el orden público"

"Obviamente que no nos gusta porque los militares no están formados para garantizar y resguardar el orden público dentro del país. Ellos están formados para la guerra, entonces si usted me pregunta a mí si eso es bueno para los militares, no tampoco es bueno. No está en su formación el tener que enfrentar situaciones de orden interno. Ahora los Estados de Excepción como dice su nombre son excepcionales", contó la autoridad.

Compartir