Noticias

Capturan pez remo en Arica: este anuncia catástrofes naturales

Un ejemplar de pez remo fue encontrado en Arica y causó gran conmoción en redes sociales ya que, según la leyenda, anuncia terremotos.

Pez Remo
Twitter @ElitoCorrales

Capturar un ejemplar de pez remo es raro y en la cultura popular se asocia su aparición con catástrofes naturales como terremotos. Es por eso que ahora, cuando apareció uno en Arica, se formó gran conmoción.

Origen de la leyenda

Y es que este pez no tendría buena fama. Según la web de National Geographic el mito nace en Japón. “Terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales se le atribuyeron por años en la cultura japonesa", parte señalando.

Luego explican el significado del nombre: "Esto era así porque se creía que tenía una relación estrecha con las divinidades de los mares, por lo cual, se le conocía como Ryugu no tsukaique se traduce del japonés como mensajero del palacio del Dios del Mar”. Para finalizar agregan que “aún hoy persiste la idea de que si un número importante de peces remo se dirigen a la costa, traerán consigo algún movimiento telúrico nefasto para la población”.

¿Dónde vive el pez remo?

Es importante señalar que nada comprueba una conexión entre este pez y catástrofes. Sin embargo, su aparición si es extraña, ya que suele vivir en aguas profundas, alejado de la luz y en solitario. 

Por lo demás, el aspecto del pez no ayuda mucho a no tenerle miedo. Ya que puede medir hasta 17 metros de largo, son alargados, como una serpiente, y no tienen escamas, que es lo que suelen tener los peces.

Gran conmoción

Por todas estas razones es que cuando apareció el pez en Arica se formó un gran alboroto. Los usuarios de redes sociales no tardaron en hacer llamados alarmistas respecto a la presencia del pez. Mensajes de "junten agua", "Hasta acá llegamos" inundaron internet y el miedo comenzó a crecer. 

Para calmar los ánimos, la Red Geocientífica de Chile uso sus redes para aminorar los temores de la población. “Ante las inquietudes en redes sociales por la aparición de un pez Remo en #Arica, hacemos un llamado a no creer en todo lo que aparece. No existe evidencia científica de la relación entre este pez y los terremotos, solamente corresponde a una leyenda nipona”, escribieron.

Compartir