Noticias

NASA reveló imagen de las primeras galaxias tras el Big Bang

El director de la NASA, Bill Nelson, dijo que el espacio fotografiado por el telescopio James Webb es como "una pequeña porción del universo".

NASA Universo
Getty Images

La primera imagen del telescopio James Webb -el mayor que se haya lanzado al espacio- se reveló este lunes en un evento en la Casa Blanca. Allí participó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La fotografía muestra "un grano de arena sobre la punta de un dedo con el brazo sostenido", según la analogía que hizo el director de la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Bill Nelson, quien se refirió al espacio fotografiado como "una pequeña porción del universo".

En la imagen aparece un área del espacio llamada SMACS 0723, donde enormes cúmulos de estrellas funcionan como una lupa debido a su enorme fuerza gravitacional, amplificando la luz de galaxias pasadas.

Es uno de los lugares más estudiados por el telescopio Hubble. Aunque la fotografía revelada este lunes tiene una resolución y nivel de detalle nunca vistos debido a la complejidad del Webb. Esta servirá, entre otras, cosas para sustituir al Hubble.

El telescopio James Webb

El James Webb es operado en conjunto por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

El evento sirvió para ofrecer una muestra de lo que a partir del 12 de julio se convertirá en una sucesión de revelaciones. A medida que las agencias espaciales lancen, una a una, las primeras imágenes para uso científico del telescopio.

Hasta ahora, el telescopio solo se ha dirigido a cúmulos estelares en lugares bien estudiados -como la Gran Nube de Magallanes- a fin de probar la calibración de sus instrumentos.

"Estamos mirando más de 13.000 millones de años atrás en el tiempo"; dijo Nelson. Al explicar que el telescopio Webb permitirá a los equipos científicos estudiar la luz de las primeras estrellas que se formaron en el universo. "

Además -agregó-, se podrá ver si hay planetas habitables, gracias a que podremos determinar la composición química de su atmósfera con el telescopio".

Compartir