Noticias

Bob Dylan: mujer que lo acusó de abuso sexual retira la demanda

El artista había sido acusado de abusar reiteradamente de una niña en 1965, pero encontraron varias inconsistencias en la historia.

Bob Dylan Demanda
Getty Images

Una mujer no identificada que afirmó que Bob Dylan abusó sexualmente de ella cuando era niña retiró su demanda de forma permanente, un día después de que los abogados de Dylan la acusaran de destruir evidencia clave y comprometer "irreparablemente" la integridad del caso.

En una demanda presentada el año pasado, la mujer alegó que Dylan abusó de ella durante un período de seis semanas en 1965. Los abogados del artista calificaron rápidamente el caso de "falso, malicioso, imprudente y difamatorio" y de "extorsión descarada disfrazada de demanda".

Pero en una audiencia el 28 de julio, la demandante, identificada solo como J.C., repentinamente le pidió al juez federal que supervisa el caso que lo desestimara "con perjuicio". Esto significa que se cerrará permanentemente y no se podrá volver a presentar. La medida se produjo después de que la acusaran de borrar mensajes clave y la amenazaran con sanciones monetarias.

“Este caso ha terminado. En primer lugar, es indignante que se haya presentado”, dijo el abogado principal de Dylan, Orin Snyder, del bufete de abogados Gibson Dunn, en un comunicado a Billboard. “Nos complace que el demandante haya abandonado esta farsa impulsada por un abogado y que el caso haya sido desestimado con perjuicio”.

De qué trataba la demanda

La mujer no identificada afirmó que Dylan había abusado sexualmente de ella varias veces en el Hotel Chelsea de Manhattan en abril y mayo de 1965. Dijo que él le proporcionó drogas y alcohol y "explotó" su condición de músico como parte de un plan para "abusar sexualmente de ella".” Por lo general, tales acusaciones estarían prohibidas por el estatuto de limitaciones, pero el caso contra Dylan se presentó justo antes del cierre de una ventana de un año según un estatuto reciente de Nueva York que permitía a las víctimas anteriores demandar a sus presuntos abusadores.

Los historiadores del rock y los expertos de Dylan rápidamente pusieron en duda las acusaciones, diciendo que parecían ser refutadas por la documentación histórica. Según los registros, Dylan estuvo fuera de la ciudad de Nueva York durante la mayor parte de abril y mayo de 1965. Más tarde, la demandante presentó una versión actualizada de la demanda. Esta vez alegando que el abuso se produjo durante "varios meses en la primavera de 1965".

El cierre abrupto del jueves se produjo en medio de un caos cada vez mayor en el caso, incluyendo severas advertencias de un juez sobre posibles sanciones, el despido repentino de los abogados de la acusadora y, esta semana, acusaciones explosivas del equipo de Dylan de que ella había borrado mensajes de texto y correos electrónicos clave.

Los abogados de Dylan le dijeron al juez que la evidencia “sugiere fuertemente que el demandante destruyó evidencia directamente relevante para las alegaciones fácticas centrales en este litigio, y que la evidencia puede perderse para siempre. Esto significaría que la Demandante nunca podrá cumplir con sus obligaciones de descubrimiento y la integridad de estos procedimientos y la capacidad de la Demandada para montar una defensa justa se han visto comprometidas irremediablemente”.

Compartir