Entrevistas

Alza del precio del combustible causa protestas en distintos países de Latinoamérica: ¿Llegarán las manifestaciones a Chile?

Países como Ecuador, Haití y Panamá han vivido álgidas semanas luego de que los combustibles tuvieran un importante aumento en su precio.

Petroleo
Getty Images

Durante los últimos días se han registrado manifestaciones en diferentes países de Latinoamérica, todo causado por el aumento del precio de los combustibles. Una situación que, en parte, se explica por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Hechos de violencia que fueron abordados en Mañana será otro día por la analista internacional, Paz Milet. La experta vaticinó que esto podría seguir durante los próximos meses, inclusive una posible llegada a nuestro país.

Causas

"Creo que esto del precio de los combustibles de alguna manera gatilló un descontento que ya estaba acumulado. No hay que olvidar que esta región venía creciendo de manera muy limitada antes de que llegara la pandemia. Y cuando llega se profundizan algunas variables muy importantes como la incapacidad de gestión de los gobiernos, dificultades para hacerle frente a la crisis. Con lo que ha ocurrido con la guerra de Ucrania y el alza de los combustibles esto se ha profundizado aún más. Un descontento que se hace más patente en países que tradicionalmente han tenido algún nivel de subsidio al precio de los combustibles", indicó la experta.

Respuesta de los países

"Son países con una muy débil institucionalidad política y económica. Que están enfrentando todavía los costos de la pandemia y tienen que enfrentar lo que hoy supone la guerra en Ucrania y los costos asociados a esto. Además los costos económicos de la pandemia. Panamá es un país que tiene muchísima dependencia desde el exterior. Es un país que tiene incapacidad de generar su propia producción. Ecuador está muy dolarizado. Son países que tienen muchísimas dificultades para gestionar las crisis", agregó Milet.

Posibles soluciones

"Aquí hay un tema que hay que enfrentar situaciones comunes. Va a haber que gestionar ciertos apoyos y trabajo conjunto entre los países de la región y apoyo internacional. Porque sin duda que cualquier debilidad en la región afecta a la región en su conjunto. Lo que está pasando en Haití, donde ya se están generando confrontaciones entre bandas rivales que están afectando el suministro de petróleo y alimento. Una crisis que es permanente que requiere una gestión más allá de Minustah que fue un proceso regional. Se está generando un proceso fallido en el centro de la región", dijo la analista sobre el alza de los combustibles.

¿Llegarán las protestas a Chile?

"Yo creo que en nuestro caso va a ser determinante el resultado del plebiscito. Más allá del Rechazo o Apruebo, el cómo se construya una base ciudadana de respuesta de continuidad. La salida que se de tras el resultado de la elección. Sin duda en este momento, más allá de la gestión del propio gobierno, estamos muy condicionados por todo el proceso constituyente. Es visto con mucha tensión por la región porque se ve que puede ser una alternativa de un nuevo contrato social. Como nosotros naveguemos con el resultado del plebiscito de septiembre va a ser determinante en el futuro del país", añadió la estudiosa del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.


Contenido patrocinado

Compartir