Entrevistas

Uso de pantallas y aumento obesidad: Estudio reveló efectos de la pandemia en menores de dos años

Esta investigación, a cargo de la Universidad Finis Terrae, mostró preocupantes cifras en el uso de pantallas en niños y niñas.

Niños Pandemia
Agencia Uno

Ya van dos años de pandemia, una situación que cambió para siempre el curso del mundo. Sin embargo, uno de los aspectos menos estudiados sugiere que los niños han tenido efectos que los perjudicarán en el largo plazo.

En Mañana será otro día conversamos con Edson Bustos, investigador de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UFT, sobre un estudio que señala que los menores de dos años han presentado alimentación deficiente y exceso de pantalla durante la pandemia.

Para partir la conversación, Bustos comentó que "este estudio lo realizamos en los meses de agosto y septiembre del año pasado, cuando todavía había restricciones. Fue bien interesante porque muchos de los niños nacieron en la pandemia".

En esta misma línea, el investigador destacó que "claramente hubo alteraciones que nosotros quisimos identificar. Pensando que era un grupo del cual no se hablaba tanto. Era interesante saber que había pasado".

Asimismo, el experto señaló que "dentro de los resultados más importantes, siempre me gusta partir por lo positivo y una de las cosas más importantes es la lactancia materna".

"Hubo un porcentaje importante, más del 80% de los niños la mantuvo hasta el sexto mes de vida. Es muy relevante porque se ha visto en distintos estudios como la lactancia materna es un fortalecedor del sistema inmune", agregó.

Resultados

Por otro lado, Edson Bustos también entregó detalles sobre los resultados negativos que mostró este estudio. Según contó, el aumento de la obesidad y el uso de pantallas son dos variables vistas en este estudio que se relacionaron durante la pandemia.

Acerca de esto, Bustos dijo que "la recomendación de uso pantallas en niños menores de dos años es cero. Eso dice la OMS. Los niños menores de dos años tienen dos actividades esenciales: una es dormir (...) y el resto es tiempo de vigila donde el niño tiene que jugar, alimentarse".

"Se ha relacionado que el uso de las pantallas en niños pequeños se relaciona con sobrepeso y obesidad. Observamos que un niño que come observando pantallas es un niño que come comidas de manera automática", señaló el académico.

"El compartir con los niños es crucial en esta etapa. Gran parte de lo que el niño va a adquirir y las conductas que tendrá incluso de adulto vienen del período infantil. Muchas veces los padres desconocen eso", finalizó el experto.

Revisa mayores detalles sobre este estudio aquí.


Contenido patrocinado

Compartir