Entrevistas

Presidente SOFOFA y proyecto 40 Horas: "Me parece una aspiración correcta"

Richard von Appen se mostró de acuerdo con la medida que reduce la jornada laboral, siempre y cuando "se haga gradual y acompañado de otras medidas".

40 Horas
Agencia Uno

El día de ayer el presidente Gabriel Boric encabezó la primera Cuenta Pública de su mandato. En el extenso discurso, el presidente puso hincapié en la seguridad, la reforma tributaria y el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas.

En Mañana será otro día conversamos con Richard von Appen, presidente de la Sofofa, sobre los anuncios de la Cuenta Pública en materia de Pensiones, Reforma Tributaria y proyecto de 40 horas.

Para partir la conversación, von Appen comentó que las 40 Horas Laborales "me parece una meta deseable, de tener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal. Especialmente para quienes tenemos niños".

En esta misma línea, el presidente destacó que "hay gente que tiene traslados larguísimos y me parece una aspiración correcta. Esto tiene que ir de la mano de medidas en relación a aumentar la productividad".

Asimismo, el líder gremial señaló que "estamos disponibles. Esto tiene un impacto relevante en algunas industrias, y a medida que se haga algo gradual y que venga acompañado de otras medidas me parece algo legitimo".

Reforma tributaria

Por otro lado, Richard von Appen se refirió a los anuncios relacionados con la nueva reforma tributaria. El hombre destacó que es necesario avanzar, pero no dejando de lado la inversión.

Sobre esto, von Appen dijo que "no es que haya resquemores. Nosotros hemos dicho que vamos a ser parte de buscar la forma de aumentar la recaudación para poder financiar los derechos sociales".

"Es importante que esto tenga el menor impacto sobre la inversión, que es el principal desafío que tiene hoy la economía. Hemos sido invitados a estos diálogos, pero no hemos tenido la oportunidad de hacer nuestras propuestas sobre como poder fortalecer la inversión", indicó el líder gremial.

"Llevamos ya 14 años con la productividad estancada, y eso no permite aumentos en los salarios reales. Para aumentar la productividad es importante que las empresas vayamos incorporando nuevas tecnologías", finalizó el presidente de la SOFOFA.


Contenido patrocinado

Compartir