Entrevistas

Patricia Politzer y aprobación de Normas Transitorias: "Esta Constitución no tiene las manos atadas"

La constituyente de Independientes No Neutrales se refirió a la aprobación de las normas transitorias de la propuesta de nueva Constitución.

Patricia Politzer
Agencia Uno

Durante la tarde del martes 14 de junio se votaron las normas transitorias que tendrá el nuevo texto constitucional. Estas incluyen un quórum de 4/7 para reformas del texto y el fin del Senado para el 2026.

En Mañana será otro día Constanza Santa María y Andrés Vial hablaron con Patricia Politzer, constituyente de Independientes No Neutrales, sobre la votación del informe final de Normas Transitorias en la Convención.

Sobre los quórums para modificar el texto constitucional Politzer dijo que "prácticamente los quórum para la transición son los mismos que quedaran para reformar la Constitución cuando ya esté en régimen completamente".

"Salvo una protección especial que se dejó aquí en Normas Transitorias que van a requerir de un plebiscito si no se logran los 2/3. Las normas que se protegieron fueron de medio ambiente y las propias normas transitorias", comentó la convencional.

"Si uno mira las Constituciones de muchos países europeos la mayoría simplemente se reforman con 2/3. Si hay un tema que es realmente importante de reformar y arreglar, porque toda obra humana es perfectible. Y la Constitución que estamos construyendo habrá que ver cómo funciona en la práctica", indicó la periodista.

Normas Transitorias

Por otro lado, Patricia Politzer se refirió a lo que fueron las definiciones tomadas por la Comisión de Normas Transitorias. Un órgano que delimitará los entre cambios una Constitución y otra.

Acerca de esto, Politzer dijo que "son las leyes y las políticas públicas las que tendrán que irse adaptando a la nueva Constitución. Lo que hacen las normas transitorias que aprobamos ayer es justamente definir ese tránsito entre una Constitución y otra".

"Eso tiene a mi juicio dos objetivos fundamentales. El primero es dar seguridad y certeza de que el Estado y las instituciones no van a colapsar en esta transición. Por lo tanto, tiene que ser un camino progresivo. Al mismo tiempo es fundamental poner el acelerador en ciertos temas para que la ciudadanía vea que estamos cambiando el rumbo del país", enfatizó la convencional de Independientes No Neutrales.

"Aprobar para reformar"

Finalmente, la constituyente respondió a quienes han criticado los quórum votados por la Convención. Una situación que pondría en riesgo el argumento del "aprobar para reformar".

"Todas estas formas de aprobar para reformar, de rechazar para reformar forman parte de una campaña contra el Apruebo. El 4 de septiembre simplemente hay dos opciones muy claras: o aprobar el nuevo texto o quedarnos con el que tenemos", dijo la comunicadora.

"Una vez que se aprobara esta Constitución tiene todas las posibilidades de ser reformada. Es importante que esta Constitución no tiene las manos atadas. Cuando no hay el quórum necesario se puede llamar a plebiscito, cosa que no existe en la Constitución actual", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir