Efemerides

ABBA: Hace 48 años entró a las listas de éxitos en Reino Unido con "Waterloo"

La canción que da título al disco hizo que ABBA ganara el Festival de la Canción de Eurovisión de 1974, con lo que el cuarteto sueco dio su salto a la fama global.

ABBA

Un día como hoy, pero de 1974, Waterloo, el segundo disco de ABBA, entró por primera vez en la lista de éxitos del Reino Unido, alcanzando el número 28.

La canción que da título al disco hizo que ABBA ganara el Festival de la Canción de Eurovisión de ese año, con lo que el cuarteto sueco dio su salto a la fama global.

Desde su lanzamiento, el álbum ha vendido más de dos millones y medio de copias.

Primer álbum de ABBA como ABBA

Las sesiones de grabación empezaron el 17 de diciembre de 1973, en el Metronome Studio. Benny Andersson y Björn Ulvaeus estaban convencidos de que era la llave del éxito internacional.

Además de componer la música, se encargaron de la producción.

El 4 de marzo de 1974, pocas semanas después de que la banda finalmente hubiera conseguido sus billetes para viajar a Brighton (donde se celebraba ese año el Festival), salió a la venta en Suecia su segundo álbum, titulado Waterloo.

Era el primero que mostraba al grupo como una entidad unificada, porque realmente fue el primero del cuarteto con su nuevo nombre ABBA.

ABBA 2

La mejor canción en la historia de Eurovisión

ABBA se llevó a casa el premio y empezó entonces su implacable ascenso al top de las listas internacionales.

Porque Waterloo es la mejor canción en la historia del Festival de Eurovisión.

Así lo decidieron en 2005 los espectadores de 31 países de Europa que participaron en un show especial celebrado en Copenhague para conmemorar el 50º aniversario del concurso.

Waterloo fue el primer nº1 de ABBA en varios países. Vendió seis millones de copias, uno de los singles más vendidos en la historia, y se grabó en varios idiomas además del sueco y el inglés.

Examinándolo con perspectiva, resulta curioso que el grupo tuviera el convencimiento de que Eurovisión les proporcionaría el éxito mundial. Históricamente, el concurso ha fracasado en lanzar las carreras de los participantes.

Muy pocas estrellas consolidadas han querido entrar en la competición, y pocos artistas emergentes han triunfado internacionalmente gracias al Festival. ABBA sí lo consiguió.

El Festival de Eurovisión fue la plataforma que les disparó al estrellato. Después de 10 años gloriosos (desde 1972 hasta 1982), las parejas se separaron y el grupo se fracturó.


Contenido patrocinado

Compartir