Noticias

Pleno de la Convención aprobó fecha para el fin del Senado en 2026

El Pleno de la Convención también aprobó que las eventuales modificaciones a la nueva Constitución, por parte del Congreso, deberán realizarse con la aprobación de un quórum de 4/7.

Convención Constitucional
Agencia Uno

En una nueva sesión del Pleno de la Convención Constitucional, los convencionales aprobaron este martes la fecha oficial para el fin del actual Senado, en caso de ganar el Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Por 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, los constituyentes acordaron establecer el 11 de marzo del 2026 como el cierre del Senado; independientemente de que existan parlamentarios que asumieron este 2022, cuyo periodo regular estaba fijado hasta el 2030.

En tanto, con 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, el órgano redactor definió, al igual que en el caso del Senado, poner fin al periodo presidencial actual el próximo 11 de marzo del 2026, recoge radio ADN.

Senado PGU

De igual forma, por 106 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones; el Pleno de la Convención aprobó que las eventuales reformas constitucionales que se realicen por parte de la Cámara de las Regiones y de Diputadas y Diputados; deberán realizarse con la aprobación de un quórum de 4/7, lo cual deberá ratificarse con un referéndum ciudadano.

En el caso de que estas reformas se aprueben por 2/3 de dichas cámaras, estas modificaciones a la Constitución no deberán someterse a un plebiscito.


Contenido patrocinado

Compartir