Entrevistas

Juan Francisco Galli acusó problema de credibilidad en el gobierno: "Los más críticos de la actuación policial son aquellos que hoy están en el gobierno"

El exsubsecretario del Interior puso en duda el apoyo del gobierno a Carabineros, ya que ayer "tenían una retorica incitadora a la violencia".

Juan Francisco Galli
Agencia Uno

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Juan Francisco Galli, exsubsecretario del Interior del presidente Sebastián Piñera, acerca de seguridad y de la no invitación de los expresidentes a la ceremonia de entrega del borrador de la nueva Constitución.

El próximo 4 de julio se hará entrega del borrador final de la propuesta de nueva Constitución. Sin embargo, polémica causó la decisión de la Convención de no invitar a los 4 expresidentes de la República para la firma del documento.

Expresidentes en la Convención

"Lo considero lamentable. Yo creo que si hay algo que nosotros pensamos que habían aprendido los convencionales era dejar de lado ese afán anhelo refundacional, que Chile partía de nuevo ahora producto de este proceso. Hay mucho que aprender de nuestra historia y simbólicamente eso es lo que presentan los presidente de la República vivos. Son aquellas personas que estuvieron al mando del país sufrieron y se batieron con las crisis", comentó Galli.

¿Estado de Excepción en la Región Metropolitana?

"Yo escuché las declaraciones del ministro Delgado y apuntan en dos sentidos. En primer lugar se hace la pregunta de si es que vamos a llegar a eso y justamente hay que tomar medidas previas  para que no tengamos que hacernos esa pregunta. Para eso hay que darle apoyo a las policías para que puedan cumplir sus funciones. En segundo lugar él decía que el Estado de Excepción no implica necesariamente una restricción de libertades, él lo ejemplificaba con el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que no significó toques de queda, sino más bien el apoyo de todas las capacidades del Estado para hacerle frente a un nivel de violencia distinto al del resto del país. Nadie quiere que se decrete un Estado de Excepción Constitucional, menos en una zona altamente poblada como la Región Metropolitana", agregó el exsubsecretario.

Respaldo a Carabineros

"Yo diría que más que una opinión es una observación de lo que ha estado ocurriendo. El problema es que aquellos que eran más críticos de la actuación policial son aquellos que hoy están en el gobierno. Es un problema de credibilidad cuando hoy día las autoridades dicen que le dan el total respaldo a Carabineros. Y cuando la ciudadanía veía hace pocos meses que esas mismas autoridades en otros cargos los principales críticos de Carabineros. Cuando el Frente Amplio incorpora en su franja al perro Matapacos cómo su perro favorito. Hoy es poco creíble si ayer tenían esta retorica incitadora de la violencia", indicó la exautoridad.

Estado de Excepción Macrozona Sur

"Hoy día se vota el Estado de Excepción Constitucional y la diputada Vallejo, actual vocera de Gobierno, en su argumentación en contra del Estado de Excepción dijo decretarlo implicaría un mayor derramamiento de sangre y no habría paz. Nuestro gobierno cuando lo impulsaba era  un gobierno criminal. ¿Cómo debo interpretar que ahora los ministros del comité político sean los principales impulsores de que existan los votos de la coalición de gobierno para prolongar el Estado de Excepción? ¿Es creíble que las mismas personas que llamaban al gobierno criminal por hacer lo que ellos piden hacer hoy día son las mismas personas?" dijo Juan Francisco Galli.

Compartir