Entrevistas

José García Ruminot sobre reforma tributaria: "Lo importante no es reunirnos, sino escucharnos"

El senador entregó detalles sobre la tramitación de la reforma tributaria, uno de los proyectos claves del gobierno del presidente Boric.

José García Ruminot
Agencia Uno

Este viernes el gobierno hará la presentación oficial de la nueva reforma tributaria. El proyecto causa bastante expectación, sobre todo si se considera que es uno de los proyectos emblemáticos de la administración del presidente Boric.

En Mañana será otro día nos conectamos junto a José García Ruminot, senador de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, sobre la Reforma Tributaria.

Acerca del tono y de la reunión que sostuvo el ministro Marcel con los exministros de Hacienda Ruminot comentó que "desconozco lo que conversaron. Pero me parece igualmente importante que se hayan convocado y escuchado. En una sola reunión es imposible abarcar todo".

"Sería muy útil no quedarnos con una sola reunión que puede muchas veces tener un propósito protocolar. Me parecería muy importante que estas reuniones sigan. Lo mismo con nosotros como oposición que no hemos participado de ningún trabajo prelegislativo", señaló el parlamentario.

"Yo por lo menos que integro la Comisión de Hacienda del Senado hace años no he sido convocado a ninguna reunión de trabajo. Sé que nos vamos a reunir mañana con el ministro, pero son reuniones que duran una hora. Lo importante no es reunirnos, sino escucharnos", indicó el militante de RN.

"Nosotros entendemos que hay materias de mayor recaudación, pero también a nosotros nos preocupa la calidad del gasto público. Preocupa mucho el tema de inversión. ¿Cómo conjugamos todos esos aspectos?", agregó.

Evasión

Por otro lado, José García Ruminot entregó parte de sus expectativas para el proyecto de reforma tributaria. Todo esto mientras señaló que aún no conoce en detalle la propuesta oficial que presentará el gobierno.

Sobre esto, Ruminot dijo que "tenemos el mayor interés en disminuir significativamente la evasión y la elusión. En esa dirección va a encontrar el ministro en nosotros la mejor disposición. Tenemos en el IVA y después en el impuesto a la renta una evasión que siguen siendo altas".

"Lo primero es conocer el proyecto del gobierno. De alguna manera uno entrega opiniones sobre lo que ha oído, pero no tenemos el proyecto en concreto. Lo primero es que el gobierno nos diga 'esto es lo que queremos hacer'", finalizó el senador RN.


Contenido patrocinado

Compartir