Entrevistas

Patricio Fernández: "Yo voy a votar Apruebo convencido"

El constituyente dijo que el borrador de la nueva propuesta constitucional hace ver a "la Constitución anterior como una Constitución irreformable".

Patricio Fernández
Agencia Uno

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Patricio Fernández, constituyente del Colectivo Socialista, acerca del fin del trabajo de la Convención y de sus definiciones de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Todo esto mientras la Convención Constitucional vivió el día de ayer su última votación tras 11 meses de trabajo. En esta se repasaron los quórum de votación y las indicaciones realizadas por la Comisión de Armonización.

Sensaciones tras meses de trabajo

"Esto fue una montaña rusa de emociones, y es posible que todavía no para. Estamos en el primer día en el se puede ver al resto como una totalidad y ya no como involucrado en uno de sus instantes. Diría que viéndolo ahora como reunido fue un proceso complejo y que nació en un proceso complejísimo. Siempre es bueno recordar cómo fue ese día 4 de julio del año pasado. Es muy importante para ver donde estamos", comentó el convencional.

Problemas de forma

"Apostar a que cada cosa que se vive en un momento será permanente, nos está demostrando la historia que no . ¿Cuánto daño le produce eso a  la evaluación del proceso? Enorme, enorme. Tan grande que la gente hasta aquí está evaluando la propuesta constitucional por lo que vieron en la Convención. No con el texto. Y es muy entendible. Las cosas son también el modo en que se hacen. Pero también es verdad que faltan dos meses y falta ver que relato de este texto se instala, que manera de instalarlo", señaló Patricio Fernández.

Las definiciones del borrador de Nueva Constitución

"Lo que lo vuelve rescatable y querible es que es un texto contemporáneo que acoge las preocupaciones de la época que estamos viviendo. Le pone atención y retos a lo que se está viviendo acá y en todo el resto del mundo. Que hace ver a la Constitución anterior como una Constitución irreformable, porque tiene otra médula. En cambio esta es reformable, es el comienzo de un proceso que atiende al mundo en el que se instala", agregó.

"Voy a votar Apruebo convencido"

"Yo voy a votar Apruebo convencido, pero al mismo tiempo voy a votar Apruebo convencido de que este es un ciclo que comienza y que requiere de múltiples mejoras. Requiere de la democracia de los poderes constituidos y de la democracia por venir. Lo considero eso por dos cosas: hay cosas que evidentemente pueden ser mejoradas con acuerdos amplios y con mejoras técnicas.También porque estamos en un tiempo de incertidumbre y cambios que me invitan a pensar que ninguna respuesta definitiva e inmóvil estaría yo dispuesto a apoyarla", indicó el constituyente.

¿Reformar la Constitución actual?

"Si el Rechazo ganara le va a venir sin ningún lugar a duda a la derecha un nuevo aire que va a decir '¿oye porque vamos a estar entregando todo esto que nos importa tanto?'. Va a matizar los entusiasmos con que oferta hoy día transformaciones que nunca jamás ha ofertado y que se ha encargado de resistir durante 40 años", finalizó el periodista.


Contenido patrocinado

Compartir