Noticias

Indignante: Se comprueba que Juez que votó por la libertad de Nicolás López es familiar de Paz Bascuñán

Jorge Dahm, uno de los jueces que votó a favor de la liberación inmediata de Nicolás López, resultó ser pariente de Paz Bascuñán.

Paz Bascuñan Y Nicolas Lopez
Agencia Uno

Todo habría partido como un rumor de redes sociales. Usuarios aseguraban que el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, quien votó a favor de la "libertad inmediata" de Nicolás López, era familiar de Paz Bascuñán. 

Serían familia

El 1 de junio la Corte Suprema ordenó la liberación del cineasta chileno. Fue ahí cuando múltiples usuarios de redes sociales apuntaron a un supuesto vínculo familiar entre un juez que votó la decisión y Paz Bascuñán.

En dicha ocasión, la Sala Penal del Máximo Tribunal dictaminó dejar sin efecto la prisión preventiva, luego de que que el director estuviera sólo un par de días dentro del penal de Casablanca.

Una de las personas que compartió un mensaje en contra de la presencia de Dahm en la votación fue la periodista Laura Landaeta. Landaeta es la autora de la biografía no autorizada del popular personaje Don Francisco.

Jorge Dahm es tío de Bascuñán

Jorge Dahm Oyarzún es ministro de la Corte Suprema desde 2015. Antes de eso, ejercía como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Por su parte, la actriz Paz Bascuñan Aylwin , es hija de la ex ministra de Educación Mariana Aylwin Oyarzún.

De acuerdo a lo consignado por Fastcheck, "nuestra indagación encontró también coincidencias con la madre de Mariana Aylwin, doña Leonor Victoria Oyarzún Ivanovic, por lo que aparentemente sería hermana de Marta Oyarzún Ivanovic, mamá del ministro de la Corte Suprema".

De igual forma, confirmaron que los registros de Genealogía Familiar confirmaban que las madres de Dahm y Mariana Aylwin son hermanas.

Por lo demás, desde la Corte Suprema confirmaron que Jorge Dahm y Mariana Aylwin son primos. "Por lo tanto, es correcto señalar que el ministro de la Corte Suprema es tío —en segundo grado— de la actriz Paz Bascuñan", señaló el medio.

Cabe destacar, que entre los votos a favor de la libertad de López, está el del ministro Jorge Dahm, quien no firmó —por estar con permiso— pero sí votó a favor.


Contenido patrocinado

Compartir