Entrevistas

Guillermo Ramírez: "La ministra Siches lo ha hecho muy mal, pero no ha cometido infracciones para presentar una Acusación"

"El gobierno ha sido negligente en materia de seguridad. Esto hace que a uno le den ganas de apoyar la Acusación", comentó el diputado UDI.

Izkia Siches Guillermo Ramírez
Agencia Uno

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Guillermo Ramírez, diputado de la UDI, sobre la Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches. Dijo que no corresponde, pero que buscarán interpelarla.

Esto luego de que la bancada del Partido Republicano presentaran una Acusación Constitucional contra la ministra. En el documento se realizan 7 acusaciones distintas, la mayoría enfocadas en temas de seguridad ciudadana.

Acusación Constitucional contra ministra Siches

"La guata dice que hay que apoyar la Acusación Constitucional de todas maneras. Este gobierno no lo ha podido hacer peor en materia de seguridad ciudadana y la ministra Siches es responsable del tema. Todas las señales que ha dado el gobierno desde el día 1, por el retiro de las querellas, por no querellarse con quienes dispararon contra la ministra Siches (...) todo este tipo de cosas donde el gobierno ha sido negligente en materia de seguridad. Esto hace que a uno le den ganas de apoyar la Acusación", comentó el parlamentario.

¿La UDI apoyará la moción?

"Las Acusaciones Constitucionales son prácticamente para delitos dentro del cargo. Hay una sanción que es remover a la persona del cargo, que yo creo que se lo merece por mala gestión, pero además de que esta persona muere a la vida política por 5 años. La ministra Siches ha sido terriblemente negligente y lo ha hecho muy mal, ha sido incluso frívola. Pero no ha cometido, hasta donde entendemos nosotros, ninguna de las infracciones que establece la Constitución para presentar una Acusación", agregó Guillermo Ramírez.

"No queremos convertirnos en lo que criticamos con tanta fuerza"

"Nosotros fuimos muy críticos con la liviandad con la que el actual gobierno presentaba Acusaciones Constitucionales cuando eran oposición y nosotros no queremos convertirnos en lo que criticamos con tanta fuerza. Dicho esto, la Acusación fue presentada ayer en la tarde, tiene más de 150 páginas. Son 7 Acusaciones en una, son 7 capítulos que se revisan por separado. Lo vamos a analizar en detalle (por si ) la Acusación nos hace cambiar de opinión", enfatizó el diputado.

Interpelación a ministros

"Vamos a tener una reunión larga los 3 partidos de Chile Vamos, Renovación Nacional, Evópoli y nosotros la UDI. Vamos a analizar el mérito para presentar distintas interpelaciones a distintos ministros, lo vamos a anunciar mañana. Hay varias ideas sobre la mesa, obviamente está el tema del ministro de Educación, la ministra de Salud, la propia ministra Siches, hay varias posibilidades. Tenemos  que dar prioridad, pero tenemos la impresión de que este gobierno en demasiados frentes lo está haciendo muy mal. Tenemos que empezar a priorizar donde lo están haciendo peor para presentar estas interpelaciones", indicó el militante de la UDI.

Unión del oficialismo

"La impresión de la gente sobre cómo se ha hecho la gestión en seguridad no puede ser peor. A mí me cuesta pensar, o sería muy difícil, ser un parlamentario que defienda a Izkia Siches. Usted dice que esto puede formar unidad, pero es bien difícil para un parlamentario de gobierno salir a defender a Izkia Siches, no es gratis. La opinión que tiene la gente sobre la gestión de la ministra no puede ser peor. Yo no sé si va a haber una unidad en el sentido de que van a salir todos a cuadrarse, en fila, no lo tengo tan claro", finalizó Guillermo Ramírez.


Contenido patrocinado

Compartir