Noticias

Feriado 21 de junio: ¿Qué estará abiertos este martes en Chile?

Mañana, martes 21, es feriado, por lo que surge la pregunta de siempre: ¿Qué estará abierto y qué no? Acá te contamos todo.

Feriado 21 De Junio
Agencia Uno

Mañana martes, 21 de junio, por segunda vez en la historia de Chile se celebrará el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Esta es una fecha con bastante importancia para quienes pertenecen a los pueblos originarios del territorio nacional; fue solicitada hace bastante tiempo pero hace poco se declaró como feriado.

Esta marca el inicio del invierno, el cual es simbólico para algunas religiones y cosmovisiones desde tiempos ancestrales. En este sentido, los ejemplos más significativos  son el We Tripantu (año nuevo mapuche del 24 de junio) y también la celebración del Machaq Mara (año nuevo Aymara justamente mañana 21 de junio).

¿Qué abrirá?

De esa forma, el martes 21 será un día feriado, pero no irrenunciable. Lo que significa que el comercio podrá funcionar normalmente. Sin embargo, si se pueden ver afectados los horarios para atención al público.

Así, según la Ley 21.357 se declaró como feriado legal: "El día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas". Es es la segunda vez que se celebra este feriado.

Al no ser un feriado irrenunciable los malls y supermercados, por ejemplo, atenderán de forma normal según han indicado en sus páginas y redes sociales. Por lo general, cuando un establecimiento de atención al público se sumará al feriado, avisarán al respecto, por lo que es conveniente revisar las redes del lugar que se desee visitar para conocer su funcionamiento. 

Finalmente, cabe destacar que la próxima semana también habrá feriado. El lunes 27 de junio es feriado por  la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo, que en realidad se celebra el miércoles 29 del mismo mes.  

Este último feriado tampoco es irrenunciable, por lo que, al igual que el de mañana, el comercio debería funcionar con horario normal pese a que siempre habrán excepciones y locales que cerrarán sus puertas para que sus trabajadores descansen.

 


Contenido patrocinado

Compartir