Entrevistas

Espacio Público: Solo un 22% de los encuestados se siente incluido en el proceso constituyente

La quinta entrega del sondeo "¿Cómo vemos el proceso constituyente" mostró un leve aumento de las sensaciones positivas sobre el trabajo de la Convención.

Convención Constitucional
Agencia Uno

Espacio Público entregó la quinta edición de ¿Cómo vemos el proceso constituyente? El sondeo mostró una polarización en la mayoría de sus preguntas. Además, la Convención fue una de las instituciones mejor evaluadas en términos de confianza con un 37%.

En Mañana será otro día nos conectamos junto a Mauricio Duce, director de Espacio Público, el organismo dio a conocer su quinta medición sobre el proceso constituyente.

Acerca de las emociones que provoca el trabajo de la Convención el abogado dijo que "hay que verlo como un desarrollo en cierto momento. La gracia de nuestra encuesta es que esta es la quinta desde que empezó el proceso y ha ido permitiendo ver cómo la gente va enfrentando distintos momentos".

"En las primeras 3 entregas hubo una predominancia de los sentimientos positivos. La esperanza llegó a un 57% en su mejor momento, la alegría a cerca de un 50%. La entrega anterior hizo que esas sensaciones se desplomaron (...) y las negativas se incrementaron mucho", comentó Duce.

"Esta quinta entrega, que fue una medición que realizamos entre el 20 y 30 mayo, cuando ya habían terminado las comisiones. Hubo una pequeña alza de las sensaciones positivas en un marco de estabilización de las sensaciones. Por otro lado, una fuerte polarización", señaló el director.

"El escenario más negativo claramente paró. Mejoraron las sensaciones, un poquito la esperanza, la alegría y dejaron de aumentar la incertidumbre, de hecho bajó un poco. Pero está muy polarizado, hay dos grupos con una visión encontrada", agregó.

Actitud de los constituyentes

Por otro lado, el director del organismo se refirió a otro de los índices medidos: la actitud de los constituyentes en el trabajo de la Convención.

Sobre esto, Mauricio Duce dijo que "nosotros preguntamos cual es la actitud más adecuada que deben tener los convencionales. La opción de negociar acuerdos aunque implique renunciar ha venido siendo en todas las entregas muy altas, sobre el 75%".

"Una minoría quiere que sus convencionales no cedan aunque se entrampe la discusión. La gran mayoría tiene una expectativa de diálogo, parece comprender que el proceso constituyente es un proceso de ponerse de acuerdo", afirmó el abogado.

Sobre la evaluación de esto "en esta entrega más de un 61% cree que los convencionales no cedieron posiciones. Por tanto uno haciendo el cálculo dice que este es uno de los factores que genera más castigo sobre el trabajo de los convencionales", añadió.

Primeros 100 días de gobierno

Finalmente, el representante de Espacio Público opinó sobre lo que han sido los primeros 100 días del gobierno del presidente Gabriel Boric.

"No tenemos como medirlo en esta encuesta, es pura subjetividad mía. Ha sido una asunción un poco más compleja de lo esperado. Estamos entrando a una etapa clave para el desarrollo de los principales proyectos", finalizó Mauricio Duce.

Revisa los completos los resultados de la encuesta aquí.


Contenido patrocinado

Compartir