Entrevistas

Eliades Ochoa, fundador de Buena Vista Social Club: "La música para mí es la vida"

El músico cubano contó sobre los inicios del grupo, su encuentro con Víctor Jara y adelantó parte de lo que será su show de este sábado.

Francisco Trejo |

Eliades Ochoa

Eliades Ochoa

Este miércoles tuvimos a un invitado de lujo, Eliades Ochoa, guitarrista, cantante y uno de los fundadores de la gran banda Buena Vista Social Club, además de líder del Cuarteto Patria.

El músico se encuentra de visita en nuestro país porque la icónica banda cubana Buena Vista Social Club se estará presentando este sábado 4 de junio en el teatro Caupolicán. Además, el 11 de este mes en el Monticello junto a Barbarito Torres,  Amadito Valdés y su hija, Idania Valdés. 

En Concierto no podíamos pasar por alto su visita, así que lo invitamos al estudio con guitarra incluida para que nos interpretara alguno de los grandes éxitos de la banda.

Eliades es una de esas personas a las que le gusta sentirte uno más del público, darte el tiempo para autografiar y acercarse a su público. Trinidad Barros, conductora de Zoom Concierto, le preguntó sobre esa relación estrecha que tenía con sus seguidores.

"El premio que a mí me gusta llevarme a mi casa es que lo que yo hago le guste a la gente, que la gente lo agradezca. Después de tanto tiempo la enfermedad nos has dividido. Me gusta mucho salirme al público, ahora mis médicos no me lo aceptan", dijo el músico.

Inicios de Buena Vista Social Club

Además, conversaron sobre los inicios de Buena Vista Social Club. La banda que le abrió las puertas al mundo a la música cubana con su álbum debut homónimo y que además, contó con una película dirigida por el director de cine alemán, Win Wenders.

"Ninguno de los integrantes de Buena Vista sabíamos lo que iba a pasar con el disco que estábamos haciendo. Así nos fuimos enterando que el disco se estaba vendido por millones. Llegó el momento en que casi era obligatorio sentirse embajadores de la música cubana. El día que se hable de la música cubana se tendrá que hablar de Buena Vista", comentó Eliades Ochoa

"La música para mí es la vida. Yo creo que si no hubiera nacido para ser músico, para ser lo que soy, era mejor no haber nacido. Estoy seguro de eso. La música me lleva a sentir mucha fuerza y deseo", agregó.

Su relación con Chile

Eliades Ochoa también estuvo recordando cuando la banda estuvo tocando en la Casa Blanca para el entonces presidente de EEUU, Barack Obama el año 2015.

"Vi ese momento cómo algo histórico. El presidente Obama nos recibió con la alegría característica, nos saludó e intercambiamos palabras. Biden era vicepresidente e igual nos saludó muy amable", señaló el músico cubano.

"Obama nos dijo que el aún era joven, pero que tenía el primer disco de Buena Vista. Luego nos fuimos a un lugar dentro de la Casa Blanca y así hicimos los temas, la gente empezó a bailar. Lo normal cuando tocamos", bromeó el cantante.

Cuando le preguntamos por su cercanía con la música chilenos, nos reveló que se acordaba de Víctor Jara y su paso por la casa de la troba de Santiago de Cuba.

"Víctor Jara estuvo en Cuba y lo conocía en la casa de la troba. Llegaba con la guitarra o cogía alguna de ahí y se subía a un escenario muy rústico, muy a lo bohemio. Se subía y cantaba para divertirse a él mismo", finalizó el músico.

Recuerda que puedes ver a Buena Vista Social Club este sábado 4 de junio en el teatro Caupolicán, las entradas las encuentras en Puntoticket.

Lo más reciente

¿Por qué Ed Sheeran esta en el centro de la polémica y la música esta apoyando a Macklemore?

Ed Sheeran enfrenta una severa crisis en su gira tras la marginación de Macklemore de su gira norteamericana, "Loop Tour".

"Detrás de esto hay seres humanos... los límites los ponemos nosotros” Gerente de PC Factory analiza el impacto de la IA en el mundo y sus riesgos

En Concierto Valor, Cristóbal Larraín analizó el desarrollo de la inteligencia artificial y la aceleración tecnológica.

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.

Parada Militar 2026 en Chile: ¿a qué hora es y dónde ver el tradicional desfile del Parque O'Higgins?

La tradicional ceremonia se realizará este sábado 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Revisa el horario, cómo asistir y dónde verla en vivo.

Cortes de luz en Santiago para el miércoles 16 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este miércoles 16 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.