Entrevistas

Eliades Ochoa, fundador de Buena Vista Social Club: "La música para mí es la vida"

El músico cubano contó sobre los inicios del grupo, su encuentro con Víctor Jara y adelantó parte de lo que será su show de este sábado.

Francisco Trejo |

Eliades Ochoa

Eliades Ochoa

Este miércoles tuvimos a un invitado de lujo, Eliades Ochoa, guitarrista, cantante y uno de los fundadores de la gran banda Buena Vista Social Club, además de líder del Cuarteto Patria.

El músico se encuentra de visita en nuestro país porque la icónica banda cubana Buena Vista Social Club se estará presentando este sábado 4 de junio en el teatro Caupolicán. Además, el 11 de este mes en el Monticello junto a Barbarito Torres,  Amadito Valdés y su hija, Idania Valdés. 

En Concierto no podíamos pasar por alto su visita, así que lo invitamos al estudio con guitarra incluida para que nos interpretara alguno de los grandes éxitos de la banda.

Eliades es una de esas personas a las que le gusta sentirte uno más del público, darte el tiempo para autografiar y acercarse a su público. Trinidad Barros, conductora de Zoom Concierto, le preguntó sobre esa relación estrecha que tenía con sus seguidores.

"El premio que a mí me gusta llevarme a mi casa es que lo que yo hago le guste a la gente, que la gente lo agradezca. Después de tanto tiempo la enfermedad nos has dividido. Me gusta mucho salirme al público, ahora mis médicos no me lo aceptan", dijo el músico.

Inicios de Buena Vista Social Club

Además, conversaron sobre los inicios de Buena Vista Social Club. La banda que le abrió las puertas al mundo a la música cubana con su álbum debut homónimo y que además, contó con una película dirigida por el director de cine alemán, Win Wenders.

"Ninguno de los integrantes de Buena Vista sabíamos lo que iba a pasar con el disco que estábamos haciendo. Así nos fuimos enterando que el disco se estaba vendido por millones. Llegó el momento en que casi era obligatorio sentirse embajadores de la música cubana. El día que se hable de la música cubana se tendrá que hablar de Buena Vista", comentó Eliades Ochoa

"La música para mí es la vida. Yo creo que si no hubiera nacido para ser músico, para ser lo que soy, era mejor no haber nacido. Estoy seguro de eso. La música me lleva a sentir mucha fuerza y deseo", agregó.

Su relación con Chile

Eliades Ochoa también estuvo recordando cuando la banda estuvo tocando en la Casa Blanca para el entonces presidente de EEUU, Barack Obama el año 2015.

"Vi ese momento cómo algo histórico. El presidente Obama nos recibió con la alegría característica, nos saludó e intercambiamos palabras. Biden era vicepresidente e igual nos saludó muy amable", señaló el músico cubano.

"Obama nos dijo que el aún era joven, pero que tenía el primer disco de Buena Vista. Luego nos fuimos a un lugar dentro de la Casa Blanca y así hicimos los temas, la gente empezó a bailar. Lo normal cuando tocamos", bromeó el cantante.

Cuando le preguntamos por su cercanía con la música chilenos, nos reveló que se acordaba de Víctor Jara y su paso por la casa de la troba de Santiago de Cuba.

"Víctor Jara estuvo en Cuba y lo conocía en la casa de la troba. Llegaba con la guitarra o cogía alguna de ahí y se subía a un escenario muy rústico, muy a lo bohemio. Se subía y cantaba para divertirse a él mismo", finalizó el músico.

Recuerda que puedes ver a Buena Vista Social Club este sábado 4 de junio en el teatro Caupolicán, las entradas las encuentras en Puntoticket.

Lo más reciente

Premios Grammy 2026: esta es la lista completa de ganadores

La Academia de la Grabación celebró una nueva edición de los Grammy con una ceremonia marcada por grandes presentaciones.

Graham Nash cumple 84 años: el legado de una voz clave del rock y la contracultura

Este 2 de febrero, Graham Nash celebra un nuevo aniversario como uno de los compositores fundamentales del rock del siglo XX.

Shakira cumple 49 años: la artista que llevó el pop latino de Barranquilla al mundo

Este 2 de febrero, Shakira celebra un nuevo cumpleaños convertida en una de las voces más influyentes del pop global.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el lunes 2 de febrero: horarios y sectores afectados

La empresa eléctrica confirmó interrupciones del suministro en distintos sectores de la Región Metropolitana por trabajos de mantención.

Más de 100 actores latinos emplazan a Hollywood con una carta abierta por inclusión real y sin estereotipos

Intérpretes, guionistas y trabajadores de la industria exigieron cambios estructurales en el sistema de casting y toma de decisiones.

Steve Martin y Martin Short despiden a Catherine O’Hara con un emotivo homenaje en vivo: “El ángel más grande”

Los históricos comediantes rindieron tributo a la actriz durante uno de sus shows, sumándose a la ola de mensajes.