Entrevistas

Defensora de la Niñez sobre cierre de Ventanas: "Con cordón industrial de 19 empresas no es suficiente"

Patricia Muñoz se refirió a la decisión de la Defensoría de la Niñez de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger a niñas y niñas de Quintero y Puchuncaví.

Patricia Muñoz
Agencia Uno

Hace un par de días el presidente Gabriel Boric dio a conocer la noticia del cierre de la Fundición Ventanas. La decisión llega luego de una serie de intoxicaciones que han experimentado los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

En Mañana será otro día nos junto acon Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, esto luego de la Defensoría de la Niñez solicitara medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de niños, niñas y adolescentes de Quintero y Puchuncaví.

Acerca de las razones que explican esta decisión Muñoz comentó que "existe un fallo judicial muy contundente sobre Quintero y Puchuncaví de la Corte Suprema. Estableció la vulneración a los derechos esenciales de los niños y niñas. Las acciones del Estado son de no dar cumplimento efectivo de lo que la corte instruyó".

"Al mantener en definitiva la vulneración de estos derechos de los niños no queda otra alternativa que demandar de órganos internacionales que están destinados a asegurar los DD. HH. La intervención para lograr lo que para nosotros parece esencial que es proteger la vida de quienes residen en esa zona", indicó la mujer.

"Los recursos internos han sido agotados y no hemos obtenido en términos del cumplimiento de esa fallo ninguna respuesta satisfactoria. Como queda de manifiesto con los persistentes episodios de intoxicaciones que este último tiempo hemos conocido públicamente", señaló la defensora de la Niñez.

Acerca del cierre de la fundición Ventanas dijo que "evidentemente esa decisión nosotros la valoramos y nos parece que ha sido adoptada con el coraje que implica gobernar y tomar decisiones difíciles. Implican atender los derechos de las personas involucradas. Esa medida cuando hablamos de un cordón industrial de 19 empresas evidentemente no es suficiente".

Medidas solicitadas por la Defensoría de la Niñez

Por otro lado, Patricia Muñoz se refirió a las medidas específicas que pidieron desde la Defensoría para proteger los derechos de las niñas y niños que viven en Quintero y Puchuncaví.

Sobre esto, Muñoz dijo que "uno pide medidas. Pero deja a la propia comisión en base al informe que haga el propio Estado y del análisis que hagan la ocurrencia de otras. Pero por lo pronto estamos pidiendo medidas relacionadas con la definición del cierre del cordón industrial".

"Desde esa perspectiva también la disposición de acciones específicas en el ámbito de atención de salud para niños, niñas y adolescentes que sufren estos problemas de intoxicación. Era otra de las medidas de la Corte Suprema que tampoco ha sido cumplida en los términos instruidos", finalizó la defensora de la Niñez.


Contenido patrocinado

Compartir