Noticias

Debido al adelanto de las vacaciones padres podrán teletrabajar según nuevo dictamen

Recientemente el Gobierno anunció el adelanto de las vacaciones de invierno en colegios. Ahora dictaminaron la implementación de teletrabajo para quienes lo necesiten.

Teletrabajo
Getty Images

Frente al adelanto de las vacaciones de invierno escolares por razones sanitarias recientemente anunciado por las autoridades; hubo varios padres preocupados respecto a con quién dejarían a sus hijos.

Nueva modalidad

El martes el Ministerio de Salud (Minsal) y Ministerio de Educación (Mineduc) comunicaron que optaron por adelantar las vacaciones de invierno. Lo anterior, debido a la gran cantidad de consultas y hospitalizaciones de niños, provocadas por el aumento de virus respiratorios.

Frente a esto, el Gobierno informó que los padres, cuyas funciones laborales lo permitan, podrán hacer uso de la modalidad del teletrabajo. El dictamen se encuentra ya emitido y precisa que los empleadores deberán ofrecer la modalidad.

La Dirección del Trabajo (DT) especifica que la normativa permite el teletrabajo o trabajo a distancia; “para el cuidado de menores (hasta 12 años) y personas con discapacidad en un contexto de de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o alerta sanitaria”.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo además que se añadió una tercera semana para “reducir el contacto entre estudiantes y disminuir la circulación de virus” (29 de junio al 25 de julio).

Por lo demás, a través de un decreto de marzo de este año el Ministerio de Salud (Minsal) extendió hasta septiembre próximo la vigencia de la alerta sanitaria debido a la pandemia generada por el covid-19.

¿Para quién aplica el dictamen?

De acuerdo a la información publicada y difundida por la Dirección del Trabajo indicó que el artículo “206 bis del Código del Trabajo” señala que la legislación aplica en tres causales.

  • La primera establece que el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de, al menos un niño o niña en etapa preescolar, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo. Siempre en la medida que lo permita.
  • La ley considera las mismas disposiciones para los trabajadores que tengan el cuidado de niños menores de 12 años; siempre que, además, existe un cierre forzoso de los establecimientos educacionales.
  • Finalmente, las personas que  cuiden de personas con discapacidad también podrán optar a este beneficio. 

Compartir