Noticias

Cuenta Pública 2022: Gobierno impulsará reforma al Sistema de Pensión

El Presidente señaló que ingresarán un proyecto de reforma al sistema de pensiones en agosto y que busca crear una pensión básica garantizada.

Boric
Agencia Uno

Durante la Cuenta Pública 2022 de hoy, el Mandatario, Gabriel Boric se refirió a la carencia de mayores derechos sociales en nuestro país.

"Llegamos a gobernar con el mandato de concretar una agenda de cambios. Es nuestro deber dar respuesta a las incertidumbres a las que se enfrentan millones de chilenas y chilenos al vivir todos los días en un país que carece de una base sólida de derechos sociales", señaló el Presidente.

Reforma sistema de pensiones

De esa forma, partió diciendo: "Llevamos décadas debatiendo sobre un cambio en el sistema de AFP. Llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social y en donde nuestras legítimas ideologías no entrampen la necesidad de chilenos y chilenas de tener una pensión digna".

Por eso, prometió que en agosto de este año, "enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional;  resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas", señaló el Mandatario nacional.

De igual manera, aseguró que, para que el pueblo chileno no se asuste, respetarán el dinero actual de las personas. "Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez", dijo el Presidente Gabriel Boric.

250 mil pesos mínimos de pensión

El Presidente ha dicho en otras ocasiones que el sistema de pensiones necesita urgentemente un cambio. La llamada "vejez" digna" ha sido un eje importante promocionado por el Gobierno actual antes y después de ser electos. 

Es así que aseguró una pensión mínima y garantizada de al menos 250 mil pesos. "Además, me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos", enfatizó el Mandatario.


Contenido patrocinado

Compartir