Noticias

Cathy Barriga habría gastado $2 mil millones de dinero municipal para ir a Argentina

Un grupo de siete concejales acusaron a la exalcaldesa de haber utilizado fondos municipales para viajar a ver Cenicienta en Mendoza.

Cathy Barriga
Agencia Uno

Pese a todas las denuncias anteriores que han llegado en contra de la administración de la exalcaldesa de Maipú, estas parecen no para de llegar. Esta vez, siete concejales del municipio presentaron un requerimiento ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana. Esto por “notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad administrativa”.

¿Qué denuncian?

La concejal Ka Quiroz explicó a La Tercera que “hemos presentado bastante evidencia que nos permite afirmar que hubo graves irregularidades por parte de la exalcaldesa Cathy Barriga".

De esa forma, aseguró duramente que "el objetivo que tenemos los siete concejales denunciantes es que no exista impunidad por el daño que se le hizo a la comuna, a sus vecinas y vecinos; con el despilfarro de recursos de la gestión anterior”.

Evidencia

Una de las faltas que especifican los concejales fue un viaje a Argentina para ver una presentación de La Cenicienta por un costo de $2 mil millones de pesos.Esto según reporta el mismo medio mencionado anteriormente.

De acuerdo a la información presentada; “para proceder a autorizar los gastos incurridos en el viaje realizado a Argentina; la Municipalidad de Maipú utilizó un reglamento interno que se llama ‘Procedimiento para la autorización y pagos de viáticos por concepto de comisiones de servicios y cometidos de funcionarios de la Municipalidad de Maipú’.

"Del análisis efectuado por la Contraloría se pudo desprender que dicho reglamento no tenía vigencia normativa”. Esto significa que la administración de Barriga no contaba con la autorización de ninguna norma del municipio para poder gastar esa cantidad de dinero en un viaje al país vecino.

Otro hecho bastante curioso es que supuestamente la alcaldesa habrían enviado dos invitaciones desde Argentina para sus pares en Chile. Sin embargo, nunca se pudo acreditar si llegaron o no.

Así, en caso de que se acoja la demanda presentada por el grupo de concejales; la máxima sanción que enfrentaría Cathy Barriga es la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 5 años.

 


Contenido patrocinado

Compartir