Entrevistas

Territorio Común, la incitativa que busca potenciar la organización de los barrios chilenos

"Es una plataforma de organizaciones para tomar el desafío de los cambios que vive Chile", dijo Arturo Celedón de Fundación Colunga.

Territorio Común
Fundación Colunga

Territorio Común se llama una nueva asociación de organizaciones civiles que se unieron para mejorar y potenciar a distintos barrios chilenos.

En Mañana será otro día conversamos con Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga, acerca del lanzamiento de Territorio Común, proyecto que es una apuesta de la sociedad civil para fortalecer los liderazgos comunitarios.

Para partir la conversación, Celedón comentó que "es un esfuerzo que pusimos en una plataforma de organizaciones para tomar el desafío de los cambios que vive Chile. Muchas veces se nos olvida que vivimos en una realidad compartida".

En esta misma línea, el director ejecutivo destacó que "la resolución de los problemas no solo tiene que ver con la acción pública o de grandes empresas. Sino con las acciones cotidianas de distintos ciudadanos que están trabajando en sus barrios".

Asimismo, el representante de Fundación Colunga señaló que "hemos construido una plataforma para apoyar y acelerar el impacto de estas iniciativas en la vida cotidiana de sus territorios".

"Con la pandemia muchas organizaciones que estamos aquí fuimos a ver qué estaba pasando con los barrios. Armamos una gran plataforma de colaboración con ollas comunes y proyectos colaborativos. Tuvimos la oportunidad de ver la enorme riqueza de los territorios", agregó.

Territorio Común

Por otro lado, Arturo Celedón se refirió a algunas de las iniciativas que se han levantado gracias al proyecto. Además, entregó detalles sobre el trabajo de la organización.

Sobre esto, Celedón dijo que "esta plataforma lo que hace es instalarse en 4 territorios. Y preguntarle a las personas y sus organizaciones lo que es importante y cómo podemos trabajar juntos para responder una colaboración profunda".

"La inseguridad y la violencia es un problema trasversal y tiene una respuesta de seguridad ciudadana, de las policías.  También hay una respuesta que tenemos que dar todos y todas ocupando el espacio público, ocupándolo positivamente", añadió.

Puedes encontrar más información sobre Territorio Común aquí.


Contenido patrocinado

Compartir