Entrevistas

Fundación Junto al Barrio: "La violencia tiene tomado los barrios. La pérdida de esperanza es brutal"

Nicolás Cruz, presidente de la fundación, habló de cómo durante la última década se ha visto un aumento de la violencia en los barrios.

Junto Al Barrio
Fundación Junto al Barrio

Durante los últimos años se ha visto un recrudecimiento de la violencia y un aumento de los delitos graves. Una situación que se ha visto influenciada por el narcotráfico.

En Mañana será otro día conversamos con Nicolás Cruz, presidente de la Fundación Junto al Barrio, sobre cómo ha afectado el narcotráfico el sentido se comunidad de los barrios.

Para partir la conversación, Cruz comentó que "nosotros veníamos detectando hace más de 12 años un aumento sostenido de la violencia, la delincuencia y la pérdida de tejido social. Es una cuestión que ha ido creciendo".

En esta misma línea, el presidente de la fundación destacó que "la pandemia volvió a reanimar un poco este tejido social. Se volvieron a armar las ollas comunes, se volvió a organizar la gente de acuerdo a sus necesidades. Hemos tenido años muy intensos de cambios profundos".

Asimismo, el representante de Junto al Barrio señaló que "hoy día la verdad es que la violencia tiene tomado los barrios. La pérdida de esperanza es brutal, la sensación de inseguridad es tremenda. Necesitamos rápido actuar, estamos perdiendo la batalla por los barrios".

"Es muy difícil competirle al narcotráfico. Es una tarea de todos, desde el vecino del barrio hasta la autoridad del presidente de la República", agregó.

Posibles soluciones

Por otro lado, Nicolás Cruz se refirió a algunas de las posibles soluciones para salvar a muchos barrios del narcotráfico. Una tarea donde se necesitan esfuerzos conjuntos.

Sobre este, Cruz dijo que "en todos los barrios coexisten dos fuerzas: los factores protectores y los factores de riesgo. Los factores protectores son los clubes deportivos, las juntas de vecinos, los jardines infantiles. Son organizaciones que los propios vecinos han armado en torno a la protección de la vulnerabilidad que viven".

"Por otro lado están los factores de riesgo que son el narcotráfico, la violencia, los basurales. Ahí es donde se necesita la presencia del Estado, mayores policías, mayor inversión pública. Esa mirada tiene que completarse, tiene que coexistir con el fortalecimiento de los factores protectores", indicó el presidente de la fundación.

"La función fundamental de las Municipalidades es el fortalecimiento de las juntas de vecinos, las organizaciones comunitarias. Es una tarea que no se puede dejar atrás. La presencia de ONGS dentro del territorio logra bajar un 15% los delitos graves", añadió.


Contenido patrocinado

Compartir