Entrevistas

"Son críticas infundadas": Abogados defienden el trabajo técnico de la Convención Constitucional

Jorge Contesse señaló que "no es que haya que esperar para hacer las críticas, lo importante es que esas sean rigurosas".

Corte Suprema
Agencia Uno

Hace un par de días un grupo de abogados publicó una carta en diversos medios de comunicación donde criticaban parte del trabajo de la Convención. Hoy esa carta obtuvo una respuesta por parte de sus propios colegas.

En Mañana será otro día conversamos con Jorge Contesse, doctor en Derecho por la Universidad de Yale, sobre la respuesta de 500 abogadas y abogados al inserto que criticó el trabajo técnico de la Convención Constitucional.

Para partir la conversación, Contesse comentó que "la razón principal es que uno observa que son críticas infundadas, generales y vagas. Amplifican esta sensación de que la Convención nos va a llevar a un despeñadero institucional".

En esta misma línea, el doctor en Derecho destacó que "nosotros nos hacemos cargo de cada uno de esos puntos y mostramos que lo que se dice es incorrecto, es falso. Lo hacemos para que la gente pueda informarse sobre lo que está pasando".

Asimismo, el abogado señaló que "a esta declaración se han adherido más de 500 personas que no son abogados y que entienden que este es un proceso virtuoso. Hay que esperar lo que va a pasar con este".

"Es importante que uno en vez de hacer críticas cuando se está discutiendo algo y decir que esto es un desastre, uno diga veamos lo que hará el pleno. Hasta el momento cumplió una labor de moderación", agregó.

"Críticas rigurosas"

Por otro lado, Jorge Contesse habló de las críticas que él cree que no son 100% validas. Además, señaló que parte de estas están influenciadas por la campaña del Rechazo.

Sobre esto, Contesse dijo que "no es que haya que esperar para hacer la crítica. Lo importante es que esas sean rigurosas, que no sean vagas y que no sirvan para amplificar el sentimiento de que está todo mal. De que la Convención es un desastre".

"Dicen que son profesionales del derecho y lanzan estas críticas infundadas. Somos súper responsables en hacernos cargo de decir una cosa como esta. Cuando uno revisa estas se da cuenta que no tienen el asidero para ser amplificadas de esta manera", añadió.

"No tengo cómo ver las intenciones. Aquí hay gente muy responsable, que ha tenido cargos en el Estado. Lo mismo que en la carta de nosotros. Acá hay una posición política que es legítima que es rechazar la propuesta de la Convención. Esto se viste de crítica técnica", indicó el abogado.


Contenido patrocinado

Compartir