Entrevistas

Grupo de abogados firma carta con sus preocupaciones por el trabajo de la Convención

El grupo publicó un inciso en diversos diarios donde cuestionan algunas de las decisiones tomadas por el órgano constituyente.

Convención Constitucional
Agencia Uno

Abogados y Abogadas por Chile se llama un nuevo grupo de profesionales que mostró su preocupación sobre el trabajo realizado en la Convención Constitucional. El grupo mostró su descontento con el proceso a través de un inserto en el diario.

En Mañana será otro día conversamos con Gabriel Alemparte, abogado, sobre la manifestación del rubro por el trabajo técnico que se está haciendo en la redacción de la Constitución.

Para partir la conversación, Alemparte comentó que "esta es una conversación que nace de muchos profesionales del derecho. Vemos con mucha preocupación la forma de cómo se está llevando el proceso".

En esta misma línea, el abogado destacó que "voté Apruebo y lo hice con mucho entusiasmo, pero no se pueden soslayar los resultados de las últimas encuestas. La confianza en la Convención ha perdido 20 puntos en un par de meses".

Asimismo, el experto señaló que "esto genera sentimientos encontrados entre quienes hemos buscado por mucho tiempo una Constitución para todos los chilenos".

"Hay crítica de forma, hay que ver algunos elementos del trabajo que se ha hecho. Pero hay críticas de fondo con los elementos que se han aprobado. En Sistema Político todavía no tenemos una definición clara", agregó.

Las críticas de los abogados a la Convención

Por otro lado, Gabriel Alemparte habló sobre algunas de las normas que han causado mayor ruido dentro de sus colegas. Según contó, hay normas que significan "dificultades" para la nueva Constitución.

Sobre esto, Alemparte dijo que "efectivamente la Constitución no se ha terminado. Tenemos 200 y tantos artículos aprobados y uno puede ya hacerse una idea. Vemos un intento de socavar la independencia de los tribunales de Justicia".

 "Llevamos 249 artículos y vamos a llegar a casi 500, se ve difícil revertir esto salvo que exista un acuerdo más mayoritario. Primero se aisló a la derecha, después al centro", indicó el abogado.

"Todos estamos a favor de un cambio, gente que no es del mundo de la ex Concertación. Uno no se niega por negarse, uno quiere un cambio. También hay elementos de hacer las cosas bien, de tener un diálogo", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir