Noticias

Senado votaría sueldo mínimo la próxima semana

La Cámara Alta habría empezado con las presentaciones del proyecto la jornada de hoy. Así, se espera que se vote durante la próxima semana.

Sueldo Mínimo
Agencia Uno

El Senado comenzó la tramitación del sueldo mínimo este martes en la mañana. La iniciativa, que fue previamente aprobada la semana pasada en la Cámara Baja por 113 votos a favor, busca aumentar el sueldo mínimo a 400 mil pesos. 

El proyecto en concreto apunta a subir el sueldo base a $380.000 en mayo, para luego incrementarlo a $400 mil en agosto. A ello se suma la posibilidad de extenderlo a $410.000 si es que la inflación anual en diciembre supera el 7%.

Ayuda a pequeñas y medianas empresas

Para no afectar tanto a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, existirá un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado con remuneración mínima. Esto será sólo entre los meses de mayo de 2022 y abril de 2023.

Además, el proyecto también incluye un aporte económico mensual de $6.410 por carga familiar para ayudar a financiar la canasta básica, monto que se entregará mediante el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar.

Sesión de hoy

Durante la jornada de hoy, senadores  y senadoras escucharon las exposiciones de distintos ministros, entre ellos Mario Marcel (Hacienda), Jeannette Jara (Trabajo y Previsión Social) y Nicolás Grau (Economía).

Luego de las exposiciones, los parlamentarios acordaron retomar la discusión este miércoles en la mañana. De esa forma, el ministro de Hacienda señaló que "se acordó continuar mañana, y el jueves de ser necesario. Si fuera así, la Sala votaría a comienzos de la próxima semana, lo cual todavía está dentro de los plazos que son posibles para lograr que estos beneficios se paguen en el mes de mayo".

Así, el ministro también hizo hincapié en la necesidad que existe de tramitar el proyecto lo más rápido posible, pero que aún así entienden si no se logra tramitar antes de que finalice el mes.

"Nos sujetamos a lo que vaya surgiendo en el proceso legislativo. Sabemos que en el caso del ingreso mínimo hay limitaciones de tiempo por el hecho de que estamos discutiendo un ingreso mínimo que tiene que pagarse en el mes de mayo, y por lo menos de nuestra parte, haremos todo lo posible para que el trámite avance lo más rápido posible", afirmó.


Contenido patrocinado

Compartir