Entrevistas

Rodrigo Ubilla: "Para el presidente los delincuentes siguen siendo víctimas de un sistema injusto"

El exsubsecretario del Interior criticó con dureza la labor del nuevo gobierno en materia de seguridad y el despliegue en la Macrozona Sur.

Rodrigo Ubilla
Agencia Uno

Durante los últimos años se ha vivido un aumento considerable de la violencia en nuestro país. Este ha sido un fenómeno que se ha experimentado en todas las regiones del país, especialmente en la RM.

En Mañana será otro día conversamos con Rodrigo Ubilla, ex subsecretario del Interior, acerca de la situación en la Macrozona Sur y el manejo del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Para partir la conversación, Ubilla comentó que "es complejo asumir una realidad tan difícil como la de la Macrozona Sur, sobre todo cuando el gobierno llega con prejuicios de ideológicos. Después de casi 50 días aún no tenemos claro lo que se va a hacer".

En esta misma línea, el exsubsecretario destacó que "me tocó trabajar con dos ministros y es importantísimo que el subsecretario y la ministra actúen coordinadamente. Si no hay coordinación, este tema no va a resultar".

Asimismo, la ex autoridad señaló que "el juego de roles es importante, tiene que ser coordinado, y hay episodios donde no lo fue. La ministra Siches hablaba de presos políticos y el subsecretario en dos minutos dijo que no existían. Espero que esos desaciertos del Ministerio del Interior tiendan a resolverse".

"La ministra tiene que desplegarse en plenitud, ya mostró en el pasado capacidades cuando se desplegó en la campaña del presidente Boric. Si ella no se despliega vamos a seguir sufriendo como país las consecuencias de una inseguridad creciente", agregó

Aumento de la violencia

Por otro lado, Rodrigo Ubilla habló de los recientes indicadores que muestran un aumento de la violencia en nuestro país. Una situación donde según él tendría parte de la responsabilidad el gobierno del presidente Boric.

Sobre esto, Ubilla dijo que "estamos frente a un alza de la delincuencia y eso no se discute. Hay una cuota de gran responsabilidad de este gobierno".

"Yo me pregunto cómo lee la persona que hizo desordenes ayer en la Alameda, cuando el gobierno la primera medida que toma que es eliminar las querellas de ley de seguridad del Estado. Aquellos que cometieron los mismos tipos de delitos hace dos años en la misma región", añadió.

"Eso es leído por los delincuentes y eso tiene una altura que este gobierno le dio una mano distinta a la que tenía anteriormente. Son señales que van permeando a estos grupos de delincuentes", indicó el exsubsecretario.

"Siento que para las autoridades de gobierno, inclusive el presidente, todavía los delincuentes y terroristas siguen siendo víctimas de un sistema injusto. Entonces siempre van a encontrar razones para poder justificar esas conductas que son delictuales", finalizó Ubilla.


Contenido patrocinado

Compartir