Entrevistas

Patricio Fernández sobre la nueva Constitución: "Abre un ciclo y cambia ejes"

El constituyente del Colectivo Socialista defendió algunos de los artículos aprobados por la Convención y se refirió a la votación del sistema político.

Francisco Trejo |

Patricio Fernández

Patricio Fernández

Cada vez queda menos para que la Convención Constitucional presente el primer borrador de lo que será la nueva Constitución. Sin embargo, aún faltan muchos temas relevante por discutir. Uno de los más importantes: el sistema político.

En Mañana será otro día conversamos con Patricio Fernández, convencional constituyente, acerca del trabajo contra el tiempo de la Convención. Hoy viernes se ve Sistema Político.

Para partir la conversación, Fernández comentó que "yo presentaría la Constitución que se está creando cómo una que abre un ciclo y cambia algunos ejes de cómo venimos entendiendo nuestro proyecto de desarrollo. Para que ese ciclo pueda ir funcionando bien y encontrando su camino se requiere un buen sistema político"

En esta misma línea, el constituyente destacó que "uno no está capacitado en detalle sobre lo que pasará en el futuro, pero sí veo que algunos temores se han ido incorporando al sistema político".

Asimismo, el convencional señaló que "no creo que vaya a resolverlo todo porque estamos en un período de transformaciones, donde los partidos no son lo mismo. No sé si todo será resuelto de inmediato".

"La corrección de este sistema tuvo presión. Pero aquí hay un bicameralismo ciertamente asimétrico. Aparece el nombre de Cámara de las Regiones y no del Senado. Son peleas de orgullo", agregó.

Propiedad indígena

Por otro lado, Patricio Fernández se refirió a una de las normas aprobadas más recientes: la de propiedad indígena. Según contó, esta ha sido una de las mejor valoradas dentro de la Convención.

Sobre esto, Fernández dijo que "la norma de propiedad indígena la encuentro una buena norma, se tuvo un diálogo interno con la expropiación. Tiene también el tema de la restitución".

"A muchos nos parecía que se podía hacer una buena norma de propiedad, pero tenía que estar el resguardo para no hacerlo a tontas y a locas", añadió el convencional.

"Hay un conflicto, no se está inventando. Basta con prender la televisión para ver lo que está pasando en la Macrozona Sur. No veo el problema que esto (la aprobacion de la norma) puede crear, sino las soluciones", finalizo el constituyente.

Lo más reciente

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.

"Han sido 14 años de amenazas": Cristián Campos rompió el silencio y habló sobre querella en su contra por abuso sexual

La mañana de este domingo se reveló una entrevista con el actor Cristián Campos, donde entregó su versión frente a la querella en su contra.