Entrevistas

Patricio Fernández sobre la nueva Constitución: "Abre un ciclo y cambia ejes"

El constituyente del Colectivo Socialista defendió algunos de los artículos aprobados por la Convención y se refirió a la votación del sistema político.

Francisco Trejo |

Patricio Fernández

Patricio Fernández

Cada vez queda menos para que la Convención Constitucional presente el primer borrador de lo que será la nueva Constitución. Sin embargo, aún faltan muchos temas relevante por discutir. Uno de los más importantes: el sistema político.

En Mañana será otro día conversamos con Patricio Fernández, convencional constituyente, acerca del trabajo contra el tiempo de la Convención. Hoy viernes se ve Sistema Político.

Para partir la conversación, Fernández comentó que "yo presentaría la Constitución que se está creando cómo una que abre un ciclo y cambia algunos ejes de cómo venimos entendiendo nuestro proyecto de desarrollo. Para que ese ciclo pueda ir funcionando bien y encontrando su camino se requiere un buen sistema político"

En esta misma línea, el constituyente destacó que "uno no está capacitado en detalle sobre lo que pasará en el futuro, pero sí veo que algunos temores se han ido incorporando al sistema político".

Asimismo, el convencional señaló que "no creo que vaya a resolverlo todo porque estamos en un período de transformaciones, donde los partidos no son lo mismo. No sé si todo será resuelto de inmediato".

"La corrección de este sistema tuvo presión. Pero aquí hay un bicameralismo ciertamente asimétrico. Aparece el nombre de Cámara de las Regiones y no del Senado. Son peleas de orgullo", agregó.

Propiedad indígena

Por otro lado, Patricio Fernández se refirió a una de las normas aprobadas más recientes: la de propiedad indígena. Según contó, esta ha sido una de las mejor valoradas dentro de la Convención.

Sobre esto, Fernández dijo que "la norma de propiedad indígena la encuentro una buena norma, se tuvo un diálogo interno con la expropiación. Tiene también el tema de la restitución".

"A muchos nos parecía que se podía hacer una buena norma de propiedad, pero tenía que estar el resguardo para no hacerlo a tontas y a locas", añadió el convencional.

"Hay un conflicto, no se está inventando. Basta con prender la televisión para ver lo que está pasando en la Macrozona Sur. No veo el problema que esto (la aprobacion de la norma) puede crear, sino las soluciones", finalizo el constituyente.

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.