Entrevistas

Inflación: Economistas esperan cifras más elevadas de lo pronosticado en 2022

El economista Carlos Budnevich dijo que el Banco Central logrará bajar las cifras de inflación, pero que esto tomaría más tiempo del previsto.

Banco Central
Agencia Uno

Las cifras económicas de nuestro país se han vuelto un tema de conversación obligado. Las recientes alzas en la inflación han causado estragos en el mercado de los chilenos y en otros ciudadanos del mundo.

En Mañana será otro día conversamos con Carlos Budnevich, economista y ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras y miembro del Grupo de Política Monetaria, sobre las últimas cifras de TPM e IPC.

Para partir la conversación, Budnevich comentó que "tenemos una combinación muy compleja de lo que fue y ha sido la dinámica de la economía por el lado de la demanda. Recordar lo que fue el año pasado con el exceso de liquidez".

En esta misma línea, el economista destacó que "por el lado de la oferta hemos tenido malos resultados porque sigue más o menos restrictiva por los problemas que ya conocemos. Tenemos una suerte de tormenta perfecta, donde estamos pagando la cuenta de haber sido expansivos en políticas fiscales".

Asimismo, el experto señaló que "si tu miras los agregados monetarios que muestran cuanta plata está disponible para gastar sigue siendo un poco elevado. Lo que ocurre es que los 50 mil millones de dólares que significaron los retiros la gente no los gastó inmediatamente".

"Afortunadamente ya cesó el IFE. Se instauró con toda la fuerza en la segunda parte del segundo semestre, en ese momento ya era tardío. Fue un esfuerzo fiscal; ha hecho presiones inflacionarias en el lado de la demanda", agregó.

Aumento de la inflación

Por otro lado, Carlos Budnevich se refirió a las recientes cifras de inflación. Según contó, el Banco Central buscaría aumentar aun más los índices durante el año.

Sobre esto, Budnevich señaló que "este año tendremos una inflación más rebelde de lo que se ha visto. La rebeldía viene de una combinación de factores que nos están pegando. Hemos visto una devaluación del tipo de cambio, está en $860".

"Es necesario enfriar más la economía y yo creo que eso es lo que está buscando el Banco Central con sus tasas. El Banco Central fue la primera autoridad económica del país que ha mediados del año pasado empezó a cambiar el curso de la política monetaria", indicó.

"La economía siempre está golpeada por la incertidumbre, pero podemos llegar al 9,5%. Eso dependerá de cuanto puede empezar ceder la inflación. El Banco Central va a hacer su pega de abatir la inflación, pero eso va a tomar un tiempo", finalizó el economista.


Contenido patrocinado

Compartir