Entrevistas

Patricio Fernández sobre la nueva Constitución: «Abre un ciclo y cambia ejes»

El constituyente del Colectivo Socialista defendió algunos de los artículos aprobados por la Convención y se refirió a la votación del sistema político.

Patricio Fernández
Agencia Uno

Cada vez queda menos para que la Convención Constitucional presente el primer borrador de lo que será la nueva Constitución. Sin embargo, aún faltan muchos temas relevante por discutir. Uno de los más importantes: el sistema político.

En Mañana será otro día conversamos con Patricio Fernández, convencional constituyente, acerca del trabajo contra el tiempo de la Convención. Hoy viernes se ve Sistema Político.

Para partir la conversación, Fernández comentó que «yo presentaría la Constitución que se está creando cómo una que abre un ciclo y cambia algunos ejes de cómo venimos entendiendo nuestro proyecto de desarrollo. Para que ese ciclo pueda ir funcionando bien y encontrando su camino se requiere un buen sistema político»

En esta misma línea, el constituyente destacó que «uno no está capacitado en detalle sobre lo que pasará en el futuro, pero sí veo que algunos temores se han ido incorporando al sistema político».

Asimismo, el convencional señaló que «no creo que vaya a resolverlo todo porque estamos en un período de transformaciones, donde los partidos no son lo mismo. No sé si todo será resuelto de inmediato».

«La corrección de este sistema tuvo presión. Pero aquí hay un bicameralismo ciertamente asimétrico. Aparece el nombre de Cámara de las Regiones y no del Senado. Son peleas de orgullo», agregó.

Propiedad indígena

Por otro lado, Patricio Fernández se refirió a una de las normas aprobadas más recientes: la de propiedad indígena. Según contó, esta ha sido una de las mejor valoradas dentro de la Convención.

Sobre esto, Fernández dijo que «la norma de propiedad indígena la encuentro una buena norma, se tuvo un diálogo interno con la expropiación. Tiene también el tema de la restitución».

«A muchos nos parecía que se podía hacer una buena norma de propiedad, pero tenía que estar el resguardo para no hacerlo a tontas y a locas», añadió el convencional.

«Hay un conflicto, no se está inventando. Basta con prender la televisión para ver lo que está pasando en la Macrozona Sur. No veo el problema que esto (la aprobacion de la norma) puede crear, sino las soluciones», finalizo el constituyente.

Audios relacionados

Compartir