Entrevistas

Parafina: Se espera baja de hasta 330 pesos por litro

"Esta es la decisión del presidente de hacerse cargo del bienestar de las familias del país", comentó el subsecretario de Energía.

Francisco Trejo |

Parafina

Parafina

El gobierno informó que a partir del jueves (26 de mayo) la parafina tendría una importante baja de precio. En promedio, se espera una disminución de hasta 330 pesos por litro.

En Mañana será otro día conversamos con Julio Maturana, subsecretario de Energía, acerca de la baja de 300 pesos aproximados para el litro de la parafina.

Para partir la conversación, Maturana comentó que "esta es la decisión política del presidente de la República de hacerse cargo del bienestar de las familias del país. Nos dijo que teníamos que hacer algo porque se viene el invierno y lo precios están caros".

En esta misma línea, el subsecretario destacó que "con los equipos técnicos encontramos este mecanismo de inyectar fondos al FEPP que controla el precio de la parafina. Una vez aprobado el proyecto de ley se produce esta baja".

Asimismo, la autoridad señaló que "en promedio son 300 pesos, pero depende de la zona geográfica, la región, el territorio, etc. Tenemos una página web donde se puede ver el precio de la parafina en distintos lugares".

Razones del reciente aumento de los precios

Por otro lado, Julio Maturana también explicó parte de las razones que han hecho que la parafinas, y los combustibles en general, tengan un importante aumento de precio en el último tiempo.

Sobre esto, Maturana dijo que "por un tenemos todo el contexto internacional relacionado con la guerra que se está llevando en Europa. Además, el contexto del alza del precio del dólar, la logística de la pandemia, ha costado mucho que se muevan varios insumos".

"(La parafina) subió más que las bencinas porque nosotros tenemos un mecanismos que es el Mepco que estabiliza el precio de las bencinas. Lo que sucedía con la parafina era que estaba dejada a su mano. Lo que hicimos fue meternos en este fondo y ponerle más recursos para bajar las alzas", indicó el subsecretario.

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.