Entrevistas

Jaime Mañalich advirtió sobre posible nueva ola de Covid: "El peor brote desde que empezó la pandemia"

El exministro acusó una "falta de brújula" en la nueva administración del MINSAL. Además, dijo que estaríamos entrando a una nueva ola de casos.

Jaime Mañalich
Agencia Uno

Un reciente informe mostró que durante los últimos días nuestro país ha tenido una baja considerable en la realización de exámenes PCR. Una situación que complica sobre todo si se tiene en contexto el alza de casos Covid.

En Mañana será otro día conversamos con Jaime Mañalich, exministro de Salud, sobre la quinta ola de Covid 19, la baja en la toma de exámenes y de su evaluación de la nueva administración del Ministerio de Salud.

Para partir la conversación, Mañalich comentó que "la situación es bien preocupante porque no hay brújula para navegar. El testeo permite saber donde están los casos y adelantarse a la medias preventivas que hay que tomar en distintas comunas".

En esta misma línea, el exministro destacó que "aquí hay una capacidad instalada para hacer 100 mil exámenes diarios de PCR. Anteayer fueron menos de 30 mil y el día de ayer se llegó a poco más de 50 mil".

Asimismo, el doctor señaló que "hay un apego a un examen que es ineficiente. Es eficaz, pero en la situación epidemiología del mundo hay que incorporar masivamente exámenes de antígenos. Detectan a quienes están contagiando".

"Nosotros podríamos hacer 300 mil exámenes al día si quisiéramos, el costo es mucho menor. Hay una obsesión por un examen que desde el punto de la salud pública ha quedado obsoleto", agregó.

Nueva ola de Covid

Por otro lado, Jaime Mañalich se refirió a lo que sería una nueva ola de Covid-19. Según contó esta se inició luego de que se relajaran las medidas contra la pandemia por parte de la nueva administración.

Sobre esto, Mañalich dijo que "el gobierno entrante de alguna manera estimó que pasada la ola de Ómicron del verano las cosas estaban bien. Que las cosas estaban bien y que había que quitarle presión a la ciudadanía; hubo un cambio de estrategia por ejemplo con las vacunas".

"Una estimación conservadora es pensar que si ayer se informaron un poco más de 7 mil casos nosotros hoy de ninguna manera estamos en menos de 20.000 casos contagiantes, activos. Esta perdida de brújula es muy importante", indicó el exministro.

"Estamos entrando a una nueva ola que según Gabriel Cavada podría ser peor que la que tuvimos en número de casos diarios que la que tuvimos en junio del 2020. O sea el peor brote de Covid desde que empezó la pandemia", añadió.


Contenido patrocinado

Compartir