Noticias

Pamela Jiles asegura que baja aprobación de Boric se debe al rechazo del quinto retiro

La diputada también emplazó a Karol Cariola y Raúl Soto por la posibilidad de llevar al congreso un sexto retiro de fondos de las AFP.

Pamela Jiles
Agencia Uno

En Pauta Libre, la diputada Pamela Jiles aseguró que la baja sostenida en las encuestas de aprobación del Gobierno de Gabriel Boric estaría influenciada por su postura de rechazo a los retiros de fondos de las AFP. Sobre todo después de que no prosperara el quinto retiro en el Congreso.

Los dichos de la diputada

En la instancia, Jiles dijo “Si Gabriel Boric llega al 60% de desaprobación, va a tener que repensar este asunto. A pesar de los esfuerzos que haga el gobierno por impedir un retiro, a mí me parece que las personas tienen derecho a su dinero”.

Cabe destacar que el Gobierno había presentado una alternativa diferente al quinto retiro para apoyar a los chilenos. Sin embargo, al igual que el quinto retiro, este fue rechazado por los parlamentarios.

La diputada además señaló que “el quinto retiro no ha muerto. Si quieren un retiro, exíjanselo a Karol Cariola, presidenta de la Comisión de Constitución, y a Raúl Soto, presidente de la Cámara, quienes son los que tienen la facultad de poner en tabla un sexto retiro”.

¿Qué ocurrió con los proyectos?

El pasado 18 de abril, la Cámara de diputados rechazó el quinto retiro al no lograr el quórum requerido: solo logró 70 votos positivos de los 93 que necesitaba para su aprobación. Situación similar ocurrió con el proyecto de retiro que presentó el Gobierno, que permitía la extracción de fondos bajo determinadas condiciones.

Debido a este resultado, el quinto retiro quedó archivado, lo que significa que no puede ser discutido dentro de al menos un año.

¿Tiene razón Jiles?

Parlamentarios presentaron nuevas iniciativas para otra extracción de fondos. Sin embargo, el resultado de estos proyectos depende de la mesa directiva de la Cámara Baja, en específico del presidente de la instancia, el diputado Raúl Soto. A quien Jiles emplazó como quien tiene "la facultad de poner en tabla un sexto retiro".

El congresista solicitó un informe jurídico a la Secretaría General de la Cámara para determinar si discutir o no el sexto retiro en la comisión de Constitución. El resultado de tal informe sería dado a conocer durante esta semana; por lo que habrían noticias respecto a un sexto retiro pronto.

 

Compartir