Noticias

Listas de esperas en salud: «Lo primero es reconocer esto como un problema del país»

Esos fueron los dichos de Ignacio de la Torre, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, respecto a las listas de espera en salud.

Ignacio De La Torre
Agencia Uno

Cerca de 2 millones de personas siguen en las listas de espera en Chile, según la autoridad sanitaria. Allí se encuentran millones de personas que están obligadas a aguardar por alguna atención de salud, como consulta médica, examen diagnóstico o incluso cirugía.

Debido a la pandemia del covid-19, los recursos hospitalarios eran destinados hacia el combate de la pandemia. Por esto la cifra de cuántas personas están en espera de alguna atención alcanzó su punto más alto desde que hay registro.

Lo anterior significa que las listas de espera en salud se ha convertido en un gran problema social. “Estamos hablando de un tremendo problema de salud pública con una raíz de deuda de salud”, señaló Ignacio de la Torre en Radio Futuro.

Origen de la situación

“Hay que entender que todos los países han definido con enfrentar una lista de espera porque existe un axioma que dice que los recursos son limitados. Ninguna intervención quirúrgica debe pasar los 45 días y en Chile se ha definido aquello existiendo buenos estándares. El problema es que se fueron generando pacientes por categorías. Si tienes una enfermedad fuera de la categoría se va a atender cuando se pueda hacerlo”, partió diciendo el presidente del Colmed de Valparaíso.

“En mi experiencia vi personas con 12 años de espera. ¿Qué es una lista de espera? hay un lado humano que hay una persona que está esperando", agregó de la Torre. "Y se produce porque es parte de una deuda hospitalaria con una deuda de dinero que tienen los hospitales. En Chile para una interconsulta de especialidad ese paciente deberá esperar casi dos años para que lo vea un especialista”, sostuvo el médico.

Solución

De la Torre identifica que el problema es "que se destinan recursos y no llegan a los hospitales y ciudadanía”. En ese sentido, “lo primero es reconocer esto como un problema del país y en base a eso empatizar y asignar recursos para empezar a mejorar la capacidad de resolución de los sistemas públicos y generar un plan que ayude a enfrentar estas listas de esperas", aseguró.

“Existe un problema país que va a necesitar 4 o 6 años para definir el plazo máximo que un paciente deba esperar y robustecer la red”, añadió el presidente del Colmed de Valparaíso.

Para finalizar, Ignacio de la Torre indicó que: "Es impensado resolver las listas de espera sin una integración de red pública y privada. El financiamiento del organismo público debe robustecerse y así eso mejoraría. En ningún caso hemos planteado que desaparezcan los entes privados sino que trabajen en conjunto".

 


Contenido patrocinado

Compartir