Noticias

Día mundial del asma: Afecta a 10% de la población chilena

Asma Zero realizó el primer estudio de percepción de alcance nacional sobre la patología. Los resultados son impactantes. 

Día Mundial Del Asma
Getty Images

Este martes 3 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma. En Chile, se estima que entre un 7% y 10% de la población la padece. Además, en 2019 afectó a más de 262 millones de personas en todo el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1 de cada 3 chilenos está relacionado con el asma

Recientemente, Asma Zero, plataforma especializada en la enfermedad, realizó el primer estudio de percepción de alcance nacional sobre la patología. Los resultados son impactantes.

En concreto, el estudio de asma en Chile concluyó que 1 de cada 3 personas está relacionada con la enfermedad, ya sea de forma directa (padeciéndola) o indirecta (vale decir, que alguien de su familia la tiene).

La cifra es preocupante porque  51%  de los entrevistados cree que no existe una mejora con el paso del tiempo y un 45% de los entrevistados asegura que no saben cómo resolver una situación de gravedad.

En la misma linea, el estudio arrojó que: solo un 64% de ellos afirma que iría a un broncopulmonar, mientras que el resto asistiría a un médico general (18%); a urgencias (8%); o incluso compraría un inhalador (9%) o consultaría solamente al farmacéutico (1%).

¿Qué dicen los expertos?

Soledad Montes, broncopulmonar infantil y presidenta de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (Sochinep) -organización que participó del Estudio – aclaró que “el asma tiene distintos niveles de severidad y puede desarrollar crisis en diferentes etapas de la vida, debido que la exposición de diversos gatillantes es variable. Esto según ADN. 

En ese sentido, la doctora especificó que “algunos pacientes creen que cuando tienen un asma controlado (sin crisis) ya están sanos, pero lo cierto es que una persona con asma requiere estar bajo seguimiento médico para detectar en forma oportuna cuando el asma empeora y así actuar a tiempo”, añadió.

Lo recomendado es tener siempre un plan de acción y mantener seguimiento y tratamiento indicado por el especialista para que los pacientes tengan una vida sin limitaciones y un buen control”, finalizó Montes.

Compartir