Noticias

Cámara de Diputados aprueba reajuste del salario mínimo

El reajuste sería hasta los 400 mil pesos y ahora el proyecto pasaría a ser despachado a la Cámara del Senado.

Salario Minimo
Agencia Uno

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto para el reajuste del salario mínimo hasta los 400 mil pesos. Este acuerdo se habría alcanzado debido a las negociaciones entre el Gobierno y la CUT.

El proyecto se aprobó en general por 143 votos a favor y 1 abstención. Así, solo queda el despacho a la Cámara del Senado.

¿En qué consiste el proyecto aprobado?

El Ejecutivo sugiere un aumento del sueldo mínimo en un 14,3%, lo que lo transformaría en el reajuste más alto en 25 años.

Esto también incluye un reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años de $50 mil durante 2022. Esto quiere decir que, al 1 de mayo llegará a $380 mil y aumentará a $400 mil el 1 de agosto.

De la misma forma y con las mismas proporciones, también se van a reajustar los salarios mínimos para los trabajadores menores de 18 y mayores de 65. Por otro lado, también se va a incrementar el Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar y otros beneficios que están asociados al reajuste del ingreso mínimo.

Además, incorporará una cláusula especial que establece que si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de este año supera el 7%, el IMM subirá a $410 mil a partir de enero de 2023.

Respuesta del Gobierno

Jeannette Jara, ministra del Trabajo, señaló respecto a la probación diciendo que "esta suma, sabemos que va a ser un apoyo para las familias y que muchas veces no va a ser suficiente. Sin embargo, constituye un compromiso serio de que tenemos que avanzar en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de nuestro país".

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que: "Esto se ha agregado en la misma lógica de otras medidas que están dentro del mismo proyecto de ley, que tienen que ver con compensar y mitigar el efecto de la inflación sobre los ingresos de los trabajadores y de los pensionados".

 


Contenido patrocinado

Compartir