Noticias

Gobierno anuncia creación de nueva Política Migratoria

Luego de la primera sesión del Consejo Interministerial para la elaboración de la Política de Migraciones, se estableció que tendrá seis meses de plazo.

Politica Migratoria
Agencia Uno

El viernes 6 de mayo se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Interministerial para la elaboración de la Política Nacional de Migraciones. En la instancia, se aprobó un plan de trabajo de seis meses para la redacción y aprobación de una nueva Política Migratoria de Estado que demanda la nueva Ley de Migraciones y Extranjería que recientemente entró en vigencia.

Dichos de Siches

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, señaló que "junto a nuestro Subsecretario y el Director Nacional de Migraciones, hemos tenido hoy, el primer Consejo Interministerial para la Política Migratoria. Un espacio que pretende elaborar la Política Nacional de Migraciones y Extranjería para nuestro país".

De esa forma, la ministra puntualizó que participaron de la reunión "los distintos ministros y ministras que por Ley están convocados. Pero además como Gobierno hemos querido incorporar a nuestra vocera de Gobierno; al ministerio de la Mujer y Equidad de Género y ministerios tan importantes como el de vivienda, educación, economía, entre otros".

La ministra también aseguró que trabajarán con las "distintas asociaciones de las municipalidades".

La idea de esto, sería poder generar una política migratoria que "esté conectada con las necesidades de los distintos territorios y también con sus autoridades locales".

Paquete inicial de medidas complementarias

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que habrá "un paquete inicial de medidas complementarias al proceso de formulación de la Política Migratoria". Así, aseguró que en "las regiones de Arica y Parinacota, Tarpacá y Antofagasta estamos tomando acciones como Gobierno para poder enfrentar los efectos que está teniendo la migración irregular sobre las comunidades".

"Después de nuestro viaje a la Macrozona Norte hemos impulsado tanto el Comité de Coordinación de Primera Respuesta Migratoria interseccional e interregional; como los Pactos de Inversión Terrotorial para recuperación de espacios públicos; además de la extensión del Decreto 265 para el control y resguardo de nuestras fronteras", agregó el Secretario Ejecutivo del Consejo.

Proceso convocante

Por su parte, desde la Dirección Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, dijo que: "hemos iniciado un proceso que es inédito en este país y es convocante. Convocamos a todos los sectores políticos; actores de la sociedad civil; mundo empresarial; organizaciones sociales y sistemas internacionales de Naciones unidas a sumarse a este desafío".

"Junto con la constitución del Consejo interministerial de Política Migratoria que aprobó un plan de trabajo de seis meses aproximadamente, la idea es ofrecer un documento con lineamientos fundamentales y objetivos al país en septiembre", finalizó el Director.

De esa forma, se espera que la futura Política Migratoria pueda contemplar diversos enfoques y acuerdos en materias base, tales como equidad de género, DD.HH, intersectorialidad, descentralización, regularidad migratorias, seguridad pública y más.


Contenido patrocinado

Compartir